0
Publicado el 6 Febrero, 2017 por ANSA en Mundo
 
 

Brasil contra “proteccionismo” argentino

Expandir las exportaciones es un imperativo para Brasil cuya economía se retrajo el 3,8 % en 2015 y, según estimaciones del mercado, cayó el 3,5 % el año pasado

BRASILIA, 6 FEB – Brasilia considera prioritaria su aproximación con su principal socio comercial latinoamericano, Argentina, aunque exige el fin del “proteccionismo” y , según la prensa, está en estudio abrir un proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Expandir las exportaciones es un imperativo para Brasil cuya economía se retrajo el 3,8 % en 2015 y, según estimaciones del mercado, cayó el 3,5 % el año pasado.

El Boletín Focus publicado hoy por el Banco Central proyecta un crecimiento del 0,49 % en 2017, mientras el FMI estima un avance de sólo el 0,2 %.

Las políticas “proteccionistas” de Argentina impiden avanzar en la exportación de autopartes, que son vitales en el comercio bilateral, señalaron representantes del gobierno brasileño consultadas por el diario Estado de San Pablo.

Este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos informó que la producción cayó un 8 por ciento en los últimos 12 meses.

La recuperación del sector difícilmente se alcanzará a través de la demanda interna en un país estancado económicamente y con una desocupación del 12 %.

Por eso uno de los temas a ser tratados mañana por los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri será la “eliminación de las barreras” comerciales, anticipo la Cancillería brasileña.

Este martes “Michel Temer discutirá con Mauricio Macri sobre la guerra de las autopiezas” publicó hoy el diario Estado de San Pablo.

El “régimen de créditos tributarios” con que el gobierno argentino estimula la compra de autopiezas frabricadas en el país son “vistas por el sector autopartistas brasileño como una forma de guerra fiscal”, señaló el matutino paulista.

En ese sentido, agregó el diario, el gobierno de Temer no descarta por completo denunciar a Argentina ante la OMC, aunque no está previsto que eso ocurra en el corto plazo.

(ANSA).


ANSA

 
ANSA