0
Publicado el 25 Febrero, 2017 por Lázaro Barredo Medina en Mundo
 
 

CUBA-EEUU: Podemos ser buenos vecinos

Así lo enfatizó delegación bipartidista de congresistas estadounidenses tras reunirse con Raúl

 

(cubadebete)

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

El futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es, sin duda, un asunto serio y delicado que avanza, como se ha estado constatando desde el 17 de diciembre de 2014. En ese proceso de acercamiento se prueba que la construcción de una relación de nuevo tipo es beneficiosa para ambos países. Así lo enfatizaron congresistas estadounidenses, miembros de una delegación bipartidista tras su encuentro con el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro Ruz, en el cual expresaron su apoyo para continuar el proceso de normalización de los vínculos entre Washington y La Habana.

En conferencia de prensa en La Habana, reseñada por varios medios, los representantes norteamericanos coincidieron en que, en los dos últimos años, en ambas naciones hay un gran apoyo para profundizar los lazos. Al respecto, el influyente senador demócrata Patrick Leahy desestimó cuestionamientos de grupos de presión que en Estados Unidos quieren mantener la política de confrontación con Cuba: “No estaría aquí hoy si no pensara que la continuidad y el progreso son inevitables. Puede que no sea un camino más expedito, pero continuará”, dijo a los periodistas.

Leahy, que encabezó el grupo bipartidista en la visita de tres días, destacó la percepción de la delegación de que Cuba avanza en la reforma económica y mantiene su disposición de progresar en la normalización de las relaciones bilaterales. “Estamos cooperando en numerosas áreas y estamos haciendo cosas importantes juntos y el presidente Castro nos dejó claro que quiere que todo esto continúe. Nos reunimos con un buen número de funcionarios del Gobierno y sentimos que los cubanos quieren que esta política avance”, refirió.

Por su parte, el senador republicano Thad Cochran, del sureño estado de Mississippi, se manifestó en igual sentido. “Esta ha sido una experiencia interesante y queremos incrementar la cooperación con Cuba en diferentes áreas, particularmente la investigación médica, la biotecnología y la agricultura. Queremos ser un buen vecino”, subrayó. Cochran, quien preside el Comité de Apropiaciones del Senado, es copatrocinador en el Senado de la Ley de Expansión de las Exportaciones Agrícolas a Cuba, que eliminaría la prohibición de otorgar crédito privado para financiar esas ventas a la Isla y busca mayor acceso de los agricultores estadounidenses al mercado cubano.

Poco antes, el senador Cochran presidió la firma de los nuevos memorandos entre las autoridades portuarias de Cuba y las de los puertos de Pascagoula y de Gulfport, ambos en Mississippi, para promover la colaboración bilateral, como resultado de un foro empresarial para explorar oportunidades conjuntas de negocios.

También el senador demócrata Thomas Udall subrayó el gran interés en numerosos sectores de Estados Unidos por cooperar con la Isla. “Debemos seguir construyendo sobre las bases de esta política. Hay una opinión abrumadora en la comunidad empresarial estadounidense, los agricultores, la investigación médica y muchas otras áreas que quieren intercambiar con sus homólogos y colegas cubanos”, destacó y calificó de equilibrada y muy inteligente la posición del Gobierno cubano frente a las declaraciones del presidente Donald Trump en los últimos meses acerca del futuro de los nexos con la mayor de las Antillas.

Por su parte, el representante Jim McGovern, enfatizó que la voluntad de consolidar los vínculos con Cuba tiene carácter bipartidista en el Capitolio, aunque la parte más difícil es que el liderazgo republicano, que domina el Senado y la Cámara de Representantes, se niega a permitir la discusión de proyectos relacionados con la nación cubana.

La visita corroboró una vez más la consideración de las autoridades cubanas de que pese a las profundas diferencias y que no desaparecerían los antagonismos entre Estados Unidos y Cuba, podemos respetarnos y convivir civilizadamente.


Lázaro Barredo Medina

 
Lázaro Barredo Medina