0
Publicado el 22 Febrero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Destaca Evo resultados de la nacionalización y la lucha electoral

En corto tiempo cambiamos Bolivia, afirmó el presidente, y añadió que por eso ahora es posible construir grandes, medianas y pequeñas obras

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la nacionalización de los recursos naturales para el desarrollo del país y recordó que gracias a esa política es posible construir miles de obras.

El mandatario inauguró este martes en el poblado de Matarani, del departamento de Cochabamba, un moderno coliseo, con capacidad para mil 500 espectadores, a un costo de tres millones 200 mil bolivianos (460 mil dólares).

Antes del proceso de cambio, en las áreas rurales el edificio más grande era el de la iglesia, sin embargo, ahora son las unidades educativas y los coliseos. A simple vista se ve eso, dijo Evo.

En cuanto a los hidrocarburos, recordó que, de los ingresos de ese sector, el 82 por ciento era para las transnacionales y apenas quedaba 18 por ciento en el país.

Bolivia no tenía dinero, ni capacidad de endeudamiento, y las leyes aprobadas por el Congreso llegaban de Estados Unidos, escritas en inglés, declaró.

Durante su discurso, el jefe de Estado señaló la importancia de pasar de la lucha sindical a la electoral, lo cual permitió al Movimiento al Socialismo ganar los comicios en 2005 con 54 por ciento de los votos.

En 2006 Evo asumió el poder y una de sus primeras medidas fue nacionalizar los hidrocarburos, con lo cual la renta petrolera alcanzó los cinco mil 500 millones sólo en 2014, frente a cuatro mil 500 millones en 20 años de gobiernos neoliberales.

Mientras, el Producto Interno Bruto pasó de nueve mil millones de dólares en el período 1985-2005, a 34 mil millones de 2006 a 2015.

En corto tiempo cambiamos Bolivia, afirmó el presidente, y añadió que por eso ahora es posible construir grandes, medianas y pequeñas obras.


Prensa Latina

 
Prensa Latina