0
Publicado el 13 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

EEUU: masiva evacuación por accidente en presa de California (+ video)

Ponen en alerta la Guardia Nacional por el accidente en la presa Oroville al norte de California
Lo ültimo: California declaró hoy el estado de emergencia en tres condados del norte: “He estado en estrecho contacto con el personal de emergencia que maneja la situación en Oroville  y está claro que las circunstancias son complejas y cambian rápidamente”, indicó el gobernador Jerry Brown.

Las autoridades de California ordenaron a los residentes cercanos de la presa Oroville, una de las más grandes de la nación, evacuar la zona, por una “situación peligrosa que se está desarrollando” en un aliviadero de emergencia que erosionó.

Ese aliviadero podría fallar en breve desatando las inundaciones incontroladas del lago Oroville, dijo el domingo por la tarde el Departamento de Recursos Hidráulicos de California.

Los residentes de Oroville, una población de 16.000 personas, deben dirigirse al norte hacia Chico, y otras ciudades deben seguir las órdenes de sus cuerpos de seguridad locales, indicó la oficina del Sheriff del Condado de Butte.

La nieve y las fuertes lluvias que afectaron a California este invierno provocaron que la presa se llenara tanto que está a punto de desbordarse. El incidente obligó este sábado a las autoridades a abrir el desagüe auxiliar, un sistema que no había sido utilizado nunca en los casi 50 años de historia de esta presa.

En alerta más de 200 mil efectivos de la Guardia Nacional

Más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional del estado de California han sido puestos en alerta después de que surgiera el problema con el sistema de desagüe auxiliar de la presa de Oroville. Según el General Adjunto David Baldwin, citado por ‘Los Angeles Times‘, los 23.000 soldados y aviadores pertenecientes a la Guardia están “listos para ir si es necesario”.

La Guardia Nacional despliega ocho helicópteros para ayudar a la reconstrucción de la presa. La Policía militar también será trasladada hasta el condado de Yuba, declaró Baldwin.

Las autoridades del estado de California ya han evacuado al menos a 180.000 residentes de los condados de Butte y Yuba que viven cerca de la presa de Oroville, después de la apertura del sistema de desagüe auxiliar de la presa.


Redacción Digital

 
Redacción Digital