1
Publicado el 23 febrero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

El Derecho al aborto en El Salvador, la polémica sobre el tapete

De acuerdo con diversos estudios, la legislación extrema vigente en El Salvador no solo vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sino que ocasiona otros daños, incluso a quienes sufren abortos espontáneos u otras emergencias obstétricas

larevistamn.com

San Salvador, 23 feb (PL) El aborto en El Salvador -prohibido de forma absoluta- enciende hoy intensos debates entre los más diversos sectores sobre su aprobación o no.

La polémica define claramente dos partes: los conservadores que niegan el derecho de las mujeres para su práctica en caso de ser necesario y quienes consideran que debe practicarse -no como un método anticonceptivo-, pero sí cuando ponga en riesgo la vida de la madre y el feto, así como en otras circunstancias.

De acuerdo con diversos estudios, la legislación extrema vigente en El Salvador no solo vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sino que ocasiona otros daños, incluso a quienes sufren abortos espontáneos u otras emergencias obstétricas.

Sin investigaciones profundas sobre la pérdida del embarazo, muchas mujeres son llevadas a la cárcel, sancionadas con medidas extremas de hasta 40 años acusadas de haberse sometido a abortos ilegales, sobre la base de la presunción de culpabilidad.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró hoy que el Ministerio que dirige no promueve el aborto, pero sí la salud de la gestante por lo cual considera que debe practicarse cuando el caso lo amerite.

Detalló que en los últimos cinco años se registraron 42 muertes de mujeres por suicidio por embarazo y 54 por ciento eran adolescentes.

Asimismo, 14 salvadoreñas fallecieron por complicaciones de aborto y 13 por embarazo ectópico.

Comentó que una buena cantidad de niñas y adolescentes terminan embarazadas por violación, sin embargo, al violador no le pasa nada y si la víctima aborta es encarcelada.

El Salvador es uno de los sietes países en el mundo junto a Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam, que prohíbe totalmente el aborto y dada las situaciones complejas que genera tal impedimento Naciones Unidas hizo un llamado al Estado para evitar muertes de las madres.

La normativa ha propiciado procesamientos erróneos y una aplicación indebida del derecho penal en el que a las mujeres se las presupone inmediatamente culpables.

La prohibición afecta especialmente a las embarazadas con pocos recursos económicos.

Actualmente, en la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa se discuten dos propuestas relacionadas con el aborto:

Una presentada por la diputada Lorena Peña, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) la cual propone que se pueda practicar en cuatro circunstancias:

Cuando la vida y la salud de la mujer corran peligro, cuando el embarazo sea fruto de violación sexual o trata de personas, cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero y en casos de violación contra un menor de edad o estupro (relaciones sexuales de adultos con menores de edad)

También está la propuesta del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista que busca que se aumente la penas hasta 50 años de cárcel para quienes cometan el “delito”.


Prensa Latina

 
Prensa Latina