0
Publicado el 22 Febrero, 2017 por DPA en Mundo
 
 

Entra en vigor primer gran acuerdo de OMC para facilitar el comercio

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene medidas para aligerar el movimiento y entrega de mercancías y entró en vigor tras conseguir la ratificación de dos tercios de los 164 miembros de la organización

Ginebra, 22 feb (dpa) – El primer gran acuerdo multilateral alcanzado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus 21 años de existencia entró hoy en vigor, con el objetivo de facilitar el comercio internacional e impulsarlo en hasta un billón de dólares anuales.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene medidas para aligerar el movimiento y entrega de mercancías, incluidas las que se encuentran en tránsito.

‘Es la mayor reforma del comercio global en una generación’, afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

El AFC entró en vigor tras conseguir la ratificación de dos tercios de los 164 miembros de la organización, gracias a la firma de Ruanda, Omán, Chad y Jordania.

Las negociaciones del pacto se cerraron en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, aunque un año después estuvo a punto de fracasar por culpa de India. El país asiático vinculó su aprobación a la existencia de excepciones para las subvenciones agrarias, aunque finalmente cedió.

Si el acuerdo se implementa por completo, podría suponer un 0,5 por ciento del producto interior bruto global en 2030. Según Azevedo, serán los países más pobres los que más beneficios obtendrán y los efectos serán mayores que la eliminación de todos los aranceles existentes en el mundo.

La aplicación plena del AFC reducirá los costes comerciales de los países miembros en un 14,3 por ciento de media. También es probable que reduzca en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el plazo necesario para exportar.

Los miembros de la OMC tendrán que reducir la documentación requerida para el comercio internacional, hacer más transparente su legislación comercial y crear una infraestructura y una administración aduanera adecuada para garantizar el flujo de los productos.

Por ejemplo, Ruanda redujo el tiempo de espera para los camiones en sus fronteras de 11 días en 2010 a 34 horas, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esto supone un ahorro de seis millones de dólares al año para los importadores y consumidores, según los cálculos del organismo internacional.

Los paíeses en desarrollo serán los que más se beneficien, ya que podrán aumentar el número de productos que exportan. Las naciones menos desarrolladas y en desarrollo podrán implementar el acuerdo según sus capacidades para introducir las reformas necesarias y contarán para ello con la asistencia de la OMC.

El comercio global sólo creció un 1,0 por ciento el año pasado, según las cifras del Banco Mundial. En el sector servicios hubo un fuerte crecimiento pero el comercio de servicios se redujo a la mitad en comparación con 2015.

Entre los motivos de ese retroceso está la incertidumbre política que se vive en Europa y en Estados Unidos. A muchos analistas les preocupan las consecuencias del proteccionismo económico anunciado por el presidente estadoundiense, Donald Trump, que podría aumentar los aranceles. En un ambiente de riesgo, las empresas limitan sus inversiones.


DPA

 
DPA