0
Publicado el 23 Febrero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: Condenan por fraude al exdirector del FMI, Rodrigo Rato

Además, Rato fue ministro de Economía durante la administración de José María Aznar (1996-2004)
Madrid, 23 feb (PL) El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato fue condenado hoy a cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida durante su época de banquero en España.

En un caso conocido como el de las ‘tarjetas black’, Rato y otras 64 personas fueron acusadas de desviar de las entidades bancarias Caja Madrid y Bankia unos 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de unas tarjetas de crédito opacas al fisco.

Por el mismo delito de apropiarse indebidamente del patrimonio de la extinta entidad a través del propio sistema de las ‘black’, la Audiencia Nacional (AN) condenó a seis años de prisión a Miguel Blesa, quien también presidió la citada caja de ahorros.

Para el resto de los sentenciados, la AN española -competente para investigar casos de especial relevancia- dictó penas de entre tres meses y cuatro años de cárcel, la mayoría en calidad de colaboradores o cómplices de la ‘mecánica desarrollada’.

Además, el tribunal consideró que fue Blesa quien impulsó esta dinámica y que Rato la mantuvo cuando llegó a la presidencia de Caja Madrid en 2010, atribuyéndose una tarjeta sin amparo en su paquete retributivo, cuyo uso ‘fue en detrimento del caudal de la entidad’.

En febrero de 2016, el juez de la AN Fernando Andreu ordenó la apertura del juicio oral por el caso de las ‘black’, al reconocer indicios suficientes de administración desleal por parte de los acusados.

Caja Madrid fue una de las siete entidades de su tipo que se fusionaron en 2011 para dar lugar a Bankia, ya presidida por Rato y que al año siguiente recibió unos 22 mil millones de euros de fondos públicos para hacer frente al agujero financiero que tenía.

Según el acta de acusación, el otrora directivo del FMI (2004-2007) mantuvo en 2010 ‘el sistema corrupto’ establecido por su predecesor al frente de Caja Madrid (Miguel Blesa), y con posterioridad lo reprodujo en Bankia.

Este caso es uno de los tres frentes judiciales abiertos en contra de Rato, junto con una pesquisa en un tribunal madrileño por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales y otra en la Audiencia por un supuesto fraude en la salida a bolsa de Bankia.

Además de director gerente del FMI, Rato fue ministro de Economía durante la administración de José María Aznar (1996-2004), del derechista Partido Popular, liderado por el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La ventilación de los desembolsos achacados a cada uno de los condenados (restaurantes, hoteles de lujo, discotecas, viajes, ropa y complementos) generó una ola de indignación en los españoles, sometidos desde 2008 a una férrea política de austeridad con draconianos recortes sociales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina