0
Publicado el 24 Febrero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: evocan gesta independestista cubana

Cubanos, españoles y latinoamericanos residentes en este país ibérico se congregaron este viernes ante el conjunto escultórico 'A Cuba', ubicado en el madrileño parque de El Retiro, para rendir tributo a los próceres de esa gesta emancipadora
Conmemoran en España gesta independentista cubana.

(PL)

Madrid, 24 feb.- Ante un monumento dedicado a Cuba, ciudadanos de diversos países rememoraron hoy en esta capital el aniversario 122 del reinicio por la pequeña isla de la guerra de independencia de España.

Cubanos, españoles y latinoamericanos residentes en este país ibérico se congregaron este viernes ante el conjunto escultórico ‘A Cuba’, ubicado en el madrileño parque de El Retiro, para rendir tributo a los próceres de esa gesta emancipadora.

En la también bautizada como Guerra Necesaria, iniciada un 24 de febrero de 1895, se mezclaron todas las generaciones de cubanos y, por eso, es bueno que hoy nos acompañen los jóvenes, subrayó el embajador cubano en España, Eugenio Martínez.

José Guillermo Moncada (Guillermón), Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí fueron algunos de esos grandes hombres que estuvieron en todas las batallas contra la metrópoli, exaltó el diplomático.

Conmemoran en España gesta independentista cubana.

(PL)

‘Pero eso nos indica nuestra capacidad ante los reveses, como Fidel Castro, quien con 30 años se montó en un yate, un naufragio como dijo el Che, y derrotó a un ejército de 80 mil efectivos’, manifestó Martínez.

El jefe de la legación caribeña llamó a superar las dificultades de cada momento y a tener fe en la victoria, como tuvieron siempre aquellos que hicieron libre a la nación antillana, enfatizó.

‘Es un día para reafirmar nuestro compromiso y recordar lo que hicieron en este mismo lugar -en enero de 1959 cuando triunfó la Revolución cubana-, unos 400 exiliados cubanos que vinieron a este sitio a rendirle homenaje a su país’, evocó.

Aquellos expatriados fueron entonces hasta la embajada de la isla en Madrid, la tomaron y expulsaron a los representantes de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) que ocupaban ese lugar sagrado para nosotros, expresó.

Ante el monumento ‘A Cuba’ del parque de El Retiro, los presentes en el acto depositaron una ofrenda floral en recuerdo a todos aquellos que entregaron sus vidas por la soberanía de la isla(PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina