0
Publicado el 10 febrero, 2017 por Liset García Rodríguez en Mundo
 
 

Repercusión en Puerto Rico por libertad a Oscar

Entre la alegría por la llegada a su isla borinqueña y la insatisfacción por las restricciones impuestas a Oscar López Rivera, las redes sociales han sido cuna del debate y los reclamos

Por LISET GARCÍA

“Le robaron al pueblo la felicidad de recibir a Oscar”, apuntó la luchadora independentista Milagros Rivera, tras conocerse la noticia de la llegada a su isla natal, a lo que Juan Antonio Ocasio agregó que todo está “diseñado para acallar la izquierda del país, no quieren apasionamientos nacionalistas, especialmente ahora con la Junta gobernando”.

La también presidenta de la brigada Juan Rius Rivera, y líder en su país del comité de solidaridad con Cuba, criticó duramente a las autoridades por impedir el recibimiento de su héroe, por el que tantas veces salieron a las calles en reclamo de libertad.

Marchas como esta se repitieron en Puerto Rico y en otros sitios, en apoyo de la causa de Oscar. (Tomada de RED BETANCES)

Marchas como esta se repitieron en Puerto Rico y en otros sitios, en apoyo de la causa de Oscar. (Tomada de RED BETANCES)

“La columna de Oscar Serrano las canta como son. Lo de ayer fue penoso. Estos colonialistas lo acapararon a Oscar”, declaró a BOHEMIA el abogado Salvador Tió, quien ha sido un luchador activo por la independencia de Puerto Rico y un litigante contra las transnacionales que pisotean los derechos de los boricuas.

“En estado de sitio nuestro pueblo”, es la opinión que en su página de Facebook incluyó Mara Clemente López. Es parte de la avalancha de mensajes que refieren alegría mezclada con el pesar por no poder estar al alcance del hombre que sufrió la injusticia de la cárcel durante más de 35 años, y que acaba de llegar a su patria puertorriqueña, luego del indulto presidencial de Obama el pasado 17 de enero.

En el cabezal de la página de Carmen Santiago, otra activista por la independencia de su patria, aparece desplegada una foto de Oscar sobre la bandera nacional de las franjas rojas, el triángulo azul y la estrella solitaria, junto a la frase: BIENVENIDO A LA PATRIA, OSCAR.

Los puertorriqueños de Nueva York que tantas veces exigieron la libertad de su compatriota Óscar López Rivera, ahora están de fiesta. (Foto: GETTY IMAGES)

Los puertorriqueños de Nueva York que tantas veces exigieron la libertad de su compatriota Óscar López Rivera, ahora están de fiesta. (Foto: GETTY IMAGES)

Además, escribe: “Llegó, ya era hora de tenerlo en casa. Tanta gente ha hecho tanto por su libertad! […] Todos estos años de cabildeo, recolección de fondos, marchas, búsqueda de apoyo internacional y tantas otras cosas; les agradezco haber mantenido al comité lejos de manipuleos partidistas y oportunistas. Que viva Oscar López Rivera y que viva Puerto Rico libre!”.

Y en otro comentario reitera que ahora y siempre “vamos a gritar fuerte, fuerte ¡ABAJO LA COLONIA! y ¡QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE!!!, algo que el independendista por las condiciones federales impuestas no puede hacer, ni dar declaraciones, ni hacer apariciones públicas, etc, hasta el 17 de mayo”.

En varios artículos de prensa boricuas, circulados en las redes sociales, se expresa el deseo de “que perdure el regocijo y la felicidad que provocan la liberación de nuestro hermano Oscar”, cuya causa movilizó a una buena parte de sus coterráneos y a todos los luchadores que proclaman que un mundo mejor es posible. También los puertorriqueños de Nueva York que exigieron su libertad y celebraron el indulto de Óscar López Rivera, sintieron que la fiesta iniciaba tras saber la noticia del regreso a su isla querida. Y esperan, como todos, al 17 de mayo, día señalado para el cumplimiento de su sentencia.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez