0
Publicado el 25 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Acusa presidente Felap a autoridades chilenas por impedir trabajo de la prensa

'Primero violan la libertad de expresión y el derecho a la información y segundo, impiden el libre ejercicio del periodismo', denunció Canelas, periodista y actual gobernador de Cochabamba, quien pidió a los comunicadores de Chile y otros países latinoamericanos expresar su repudio por este acto
Presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) Iván Canelas

‘Primero violan la libertad de expresión y el derecho a la información y segundo, impiden el libre ejercicio del periodismo’, denunció Canelas

La Paz .El presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) Iván Canelas acusó a las autoridades chilenas de violar el derecho a la información, al impedir el ejercicio a profesionales bolivianos de la prensa.

La reportera del canal Bolivia TV Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena emprendieron un viaje a Chile para indagar sobre la situación de dos militares y siete aduaneros detenidos en ese país.

Sin embargo, Condorena fue devuelto a Bolivia tras su retención por más de tres horas en oficinas de migración de Iquique, en tanto su compañera pudo entrar luego de firmar un compromiso de permanencia como turista y ahora se encuentra en el consulado boliviano en esa ciudad.

‘Primero violan la libertad de expresión y el derecho a la información y segundo, impiden el libre ejercicio del periodismo’, denunció Canelas, periodista y actual gobernador de Cochabamba, quien pidió a los comunicadores de Chile y otros países latinoamericanos expresar su repudio por este acto.

Mientras, la ministra de Comunicación Gisela López anunció la decisión de acudir a organismos internacionales para denunciar esta violación.

Según la titular, Chile tiene miedo a que se conozca la verdad sobre las condiciones en que se encuentran los nueve compatriotas detenidos en ese país.

Los bolivianos fueron apresados el pasado fin de semana cuando participaban en la frontera en el enfrentamiento al contrabando.

El ministerio de Relaciones Exteriores convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por la violación territorial y exigir la liberación inmediata de los connacionales.

El gobierno de Santiago, sin embargo, afirmó que los bolivianos estaban en zonas bajo su jurisdicción, dictó prisión preventiva contra ellos y los acusó de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.


Redacción Digital

 
Redacción Digital