0
Publicado el 8 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

AEC: destacan caribeños importancia del encuentro en Cuba

La secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, abogó hoy en La Habana por fortalecer la cooperación entre las naciones de la región, y ampliar la red de colaboradores internacionales en proyectos de desarrollo
Compartir

(PL)

Funcionarios caribeños presentes en Cuba con motivo de la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) destacaron hoy  la importancia de este encuentro para el desarrollo de la región.

A su arribo a La Habana, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana Hugo Rivera expresó que este foro de la AEC contribuirá al fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales de las naciones del área.

Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana Hugo Rivera. (Foto: PL)

Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana Hugo Rivera. (Foto: PL)

Asimismo, subrayó la necesidad de los países de la región en complementarse y compartir los puntos fuertes que cada uno pueda tener.

Cuba tiene mucha fortaleza en el sector de la salud y de la educación y eso es algo que la región puede aprovechar, acotó.

Por su parte, el embajador de Granada ante la Comunidad del Caribe (Caricom), Patrick Antoine, aseguró que esta conferencia acontece en un momento particularmente importante en las relaciones regionales y hemisféricas.

En este sentido, señaló los retos que supone para los países caribeños la crisis económica global y la dolarización de su mercado al ser Estados Unidos el mayor socio comercial del área, por lo que resultan necesarios adoptar mecanismos de cooperación en el área.

También expresó que estas reuniones en La Habana permiten concebir de mejor manera la relación de los países del Caricom y sus socios del hemisferio, incluyendo Cuba, que tiene fuertes relaciones con este bloque.

Antoine destacó, además, la existencia de mecanismos de integración regional como el Caricom y la AEC, pues estas organizaciones funcionan como facilitadores institucionales de la cooperación entre los países.

También participan en los encuentros, que tienen lugar en un hotel capitalino, el ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley, y el embajador de Belice ante el Caricom, Francisco Daniel Gutiérrez.

June Soomer, secretaria general de Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante su intervención en la I Conferencia de Cooperación de esa organización. (Foto: ACN)

June Soomer, secretaria general de Asociación de Estados del Caribe (AEC), durante su intervención en la I Conferencia de Cooperación de esa organización. (Foto: ACN)

La secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, abogó hoy aquí por fortalecer la cooperación entre las naciones de la región, y ampliar la red de colaboradores internacionales en proyectos de desarrollo.

Al intervenir en la inauguración de la Primera Conferencia de Cooperación de ese bloque regional, Soomer afirmó que esta es una oportunidad para avanzar en el propósito de concertar estrategias para una cooperación sustancial y sustantiva.

Señaló que el foro, en el cual participan los 25 integrantes de la AEC, las 24 naciones asociadas y otras observadoras, además de organismos e instituciones financieras internacionales, contribuirá a convertir al bloque en el mecanismo de coordinación y cooperación por excelencia del Gran Caribe.

La titular de la AEC también puntualizó que la cooperación es más importante cuando los efectos del cambio climático amenazan fundamentalmente a las pequeñas naciones insulares del área, cuya actividad económica fundamental es el turismo.

Precisamente, ese tema, y el de la imprescindible interconexión entre los países de la región, centrarán los debates de este encuentro, dijo.

Recordó que desde su creación en 1994, la AEC se planteó el reconocimiento del Mar Caribe como patrimonio común y su papel en el desarrollo compartido de la región, y está dispuesta a trabajar para que la colaboración entre sus vecinos produzca resultados reales.

Soomer agradeció a Cuba el rol desempeñado en la asociación, y por la organización de este encuentro, que precede a la vigesimosegunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación, a efectuarse el 10 de marzo.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina