0
Publicado el 17 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Asesinan a 31 refugiados somalíes en la costa de Yemen

Asesinan a 31 refugiados somalíes en la costa de YemenMogadiscio, 17 mar (PL) El ataque de un helicóptero a un barco mató a 31 refugiados somalíes en la costa de Yemen, informó hoy un guardacostas en el área de Hudaydah, controlada por los huti.

Un marinero que estuvo operando el buque, Ibrahim Ali Zeyad, dijo que rescataron unos 80 refugiados tras el ametrallamiento.

El guardacosta Mohamed al Alay declaró que los emigrantes portaban documentos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que iban de Yemen a Sudán, cuando les atacó el jueves un helicóptero Apache cerca del estrecho de Bab el-Mandeb.

Aún no está claro quién realizó esa acción, pero uno de los supervivientes, Hassan Ghaleb Mohammed, comentó a la prensa que a su buque lo alcanzó el fuego de una nave de combate cuando estaba cerca de las costas de Yemen.

Agregó que cuando la aeronave disparó, el pánico estalló entre los refugiados. ‘Finalmente lograron sostener linternas y mostrar que eran emigrantes. (…) y el atacante dejó de disparar, pero solo después de asesinar a más de 30 somalíes’.

Por su parte el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Sanaa, Laurent De Boeck, precisó que a 77 sobrevivientes se les llevó a un centro de detención en la zona costera yemenita.

El litoral de Hudaydah lo controlan combatientes huti, que en 2014 invadieron la capital de Yemen, Sanaa y obligaron al gobierno de Abdel Rabbu Mansour Hadi a partir al exilio.

En 2015 se formó una coalición de países islámicos comandada por Arabia Saudita para combatir a los huti y las tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, que dispararon misiles contra la vecina Arabia Saudita.

El Bab el Mandeb resulta una vía fluvial estratégica al pie del mar Rojo y su importancia radica, entre otros aspectos geoestratégicos, que a través de ella se trasladan a diario casi cuatro millones de barriles de petróleo a Europa, Estados Unidos y Asia.


Prensa Latina

 
Prensa Latina