0
Publicado el 29 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Brasil: Fiscalía pide separar del cargo a Temer

el Ministerio Público solicitará que Temer sea separado del cargo, tras lo cual podrá asumir provisoriamente el titular de Diputados, Rodrigo Mais, y luego se convocaría a elecciones indirectas o directas
Compartir
Michel Temer.

(Foto: brasil247.com)

IA, 29 MAR – El Ministerio Público eño concluyó un parecer sobre la causa que analiza la campaña electoral del presidente Michel , al que acusó de cobrar dinero ilegalmente y demandó su casación, según reportan varias agencias.

Este miércoles los portales de noticias, basados en fuentes del Poder Judicial, anticiparon que el Ministerio Público solicitará que sea separado del cargo, tras lo cual podrá asumir provisoriamente el titular de Diputados, Rodrigo Mais, y luego se convocaría a elecciones indirectas o directas.

Si en el proceso se demuesta la comisión de irregularidades el mandato del actual presidente eño puede ser anulado.

El Procurador del Tribunal Superior Electoral, Nicolao Dino, planteó en su escrito que en 2014 la entonces candidata presidencial Dilma Rousseff y su candidato a vice, Michel , incurrieron en delitos como ‘abuso de poder económico y político’ en la campaña que desembocó en los comicios de octubre de ese año.

La piedra de toque para acusar a y a la expresidenta Dilma Rousseff, fueron las confesiones de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora homónima, condenado a 19 años de prisión en la causa ‘Lava Jato’ sobre el megaescándalo en el que también fueron condenados altos dirigentes políticos y está procesado el expresidente Luiz Lula da Silva.

Marcelo Odebrecht y exejecutivos de la constructora fueron indagados por el Tribunal Superior Electoral ante el cual coincidieron en señalar que se aportaron decenas de millones de dólares ilegales para Rousseff y .

El martes también fue entregado el parecer del juez instructor del caso, ministro Herman Benjamin que, según el diario Folha de San Pablo, ha dado ‘señales’ de que pedirá la condena de los imputados durante la reunión del Plenario de la corte electoral.

El sumario está bajo secreto de la Justicia, pero algunas filtraciones señalan que Benjamin recomendó la anulación del mandato y la inhabilitación política por ocho años, ante las sospechas de que se usó dinero ilícito procedente de la corrupción para pagar gastos de campaña.

Hasta el momento no hay informaciones oficiales pero en ia hoy se percibía un clima de expectativa y nerviosismo sobre las consecuencias políticas que pudieran resultar de este proceso.

El escrito del procurador electoral Dino fue publicado parcialmente este miércoles por varios sitios como el del diario Estado de San Pablo y la revista poca.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y , del Partido Movimiento Democrático eño (PMDB), fueron los vencedores en el balotaje contra la fórmula encabezada por Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia eña (PSDB).

Fue precisamente Neves quien denunció a Rousseff y ante el Tribunal Superior Electoral que, para sorpresa de los observadores, anunció el martes que la semana próxima iniciará el juicio, cuando se esperaba que se produjera en mayo o junio próximos.

La electoral pedirá, según filtraciones, que el mandato sea anulado, una opinión que si recibe el respaldo de la mayoría de los siete jueces del TSE significará la destitución de de la presidencia de la República, aunque el mandatario aún podría recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF), la más alta instancia judicial del país.

Sin embargo, hay un plazo previsto para emitir un veredicto al respecto, aunque este nuevo juicio -que se produce apenas un año después de la turbulencia por el juicio político a Dilma Rousseff- amenaza con reactivar la crisis política que vive el gigante sudamericano desde prácticamente inicios de 2015.

En caso de que sea anulado el mandato de , en el poder desde mayo de 2016, cuando Rousseff fue destituida por impeachment (juicio político), sería la Cámara de Diputados la que elegirá de forma colegiada al próximo presidente de , en elecciones indirectas transitorias hasta la celebración de comicios a finales de 2018.

Consultado sobre una eventual condena del mandatario, su abogado Gustavo Guedes dijo hoy esperar el Tribunal Electoral tome en cuenta ‘la repercusión social (…) y el impacto directo en la economía’ de una eventual casación.

El letrado opinó que si el presidente fuera impedido de continuar en el cargo esto tendrá consecuencias negativas para la ‘estabilidad’ económica y seguramente ese escenario afectará al comportamiento de la ‘bolsa de valores’.

‘Este es el caso de más impacto en la historia del Tribunal Superior Electoral’, añadió el abogado.

Esta semana el presidente se reunió con asesores y aliados políticos para analizar los pasos a seguir en caso de que sea condenado y separado del cargo.

elabora una estrategia jurídica para arrastrar’ el juzgamiento y ganar tiempo para poder concluir su mandato, que expira el 31 de diciembre de 2018, escribió el diario Folha de San Pablo.

Además de intentar ganar tiempo con apelaciones, el equipo jurídico de analiza la posibilidad de que si fuera separado del cargo, se postule nuevamente como candidato en una eventual elección indirecta a ser realizada en el Parlamento.(ANSA).

(Con información de agencias y brasil247.com)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital