0
Publicado el 9 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba apuesta por desarrollo compartido con países caribeños

En conferencia de prensa ofrecida en el contexto de la reunión de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), la funcionaria destacó que en la zona habitan 300 millones de personas y es visitada anualmente por alrededor de 40 millones de turistas
Conferencia de prensa AEC.

(foto: Yasset Llerena Alfonso)

Cuba favorece el desarrollo compartido con las naciones del Caribe, afirmó hoy Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En conferencia de prensa ofrecida en el contexto de la reunión de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), la funcionaria destacó que en la zona habitan 300 millones de personas y es visitada anualmente por alrededor de 40 millones de turistas.

Afirmó Rivas que esa realidad otorga a la región un gran potencial para el desarrollo económico, comercial, de cooperación y ofrece un elevado incentivo para las inversiones, por lo que se hace necesario potenciar las capacidades de cada país del área, e integrar sus economías.

Señaló que Cuba dispone de un marco regulatorio que favorece las inversiones de sus vecinos del Caribe, y en materia turística promueve el multidestino, como vía de complementación económica, a la vez que apoya a sus vecinos en materia de Salud, Educación, Agricultura y Construcción, entre otras.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (PL)

No se trata de competir, sino de cooperar, apuntó Rivas, quien resaltó la importancia de encuentros como los que se desarrollan en La Habana para concertar vías de colaboración que permitan el crecimiento de las economías de los pequeños países insulares de la región y de las naciones con costas en el Caribe, y aprovechar al máximo el flujo de inversiones.

Cuba acoge durante la presente semana varios encuentros de la AEC, que se iniciaron el pasado miércoles con la Primera Conferencia de Cooperación de ese mecanismo, y concluirán mañana con la realización de su XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros.

Con el propósito de repasar la marcha de sus relaciones integrales con las naciones asociadas a la Comunidad del Caribe, La Habana será sede también de la V Reunión Ministerial entre la Comunidad del Caribe y Cuba, el sábado.

El 70 por ciento del intercambio comercial de Cuba a escala regional responde a vínculos con miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y avanzan negociaciones para facilitar los nexos, informaron hoy fuentes del sector.

En 2016 las operaciones ascendieron a cerca de dos mil 500 millones de dólares, indicó el director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), José Chaple.

Para Cuba, argumentó el funcionario, los vínculos con las otras naciones de la AEC constituyen una alta prioridad, sobre la base de la cooperación, la complementariedad y la conformación de alianzas estratégicas con vistas al desarrollo sostenible.

Las economías que forman parte de la agrupación representan el 20 por ciento del comercio exterior de Cuba con el resto del mundo, destacó el experto en conferencia de prensa asociada a la celebración aquí de una reunión ministerial de la AEC.

México, Venezuela y otros miembros de la agrupación están posicionados entre los 10 primeros socios comerciales de la Isla a nivel global, agregó el experto, quien destacó la negociación de nuevos tratados comerciales de alcance parcial, entre ellos uno con República Dominicana.

Actualmente Cuba dispone de diferentes pactos de carácter económico con la mayoría de los 25 Estados de la AEC; quedan por establecerse compromisos de esa naturaleza con cinco países y en estos momentos se negocia con algunos de ellos, informó.

Medicamentos, palanquillas de acero, reactivos químicos, ron, tabaco, son parte de los productos que Cuba exporta hacia la zona, mientras importa combustibles, herbicidas, cerveza, conservas, comestibles, electrodomésticos.

Según destacó el directivo, el principal destino de la cooperación cubana en el exterior está dirigida a la zona de la AEC, con la presencia de más de 31 mil colaboradores, un 86 por ciento de los cuales presta servicios en el sector de la salud.

Otras esferas de colaboración son agricultura, construcción, deportes, educación y cultura.

Un ejemplo notable, comentó, fue la construcción en San Vicente y las Granadinas del Aeropuerto Internacional de Argyle, cuya inauguración fue el 14 de febrero. Una obra, acotó, de gran importancia para el fomento allí del turismo.

Haití continuará siendo una prioridad en las relaciones de Cuba con las demás naciones de la AEC, teniendo en cuenta el empobrecimiento histórico que padece ese pueblo y el azote en años recientes a causa de desastres naturales, precisó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina