0
Publicado el 25 Marzo, 2017 por Aleida Cabrera en Mundo
 
 

Dramática hambruna

Compartir

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este viernes  sobre el progesivo agravamiento de las hambrunas en África Oriental y Yemen.

“Nos enfrentamos a una crisis masiva”, advirtió en Ginebra el director de operación del CICR, Dominik Stillhart. Los países más afectados son Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen.

El CICR subrayó la necesidad de un notable aumento de la ayuda humanitaria. La organización había solicitado a los países donantes 400 millones de dólares pero hasta el momento solo ha recibido una cuarta parte de esa cantidad.

Naciones Unidas había hecho un llamamiento para la entrega de ayuda de emergencia por 4.400 millones de dólares antes de finales de marzo. Hasta el momento solo ha sido aportado el diez por ciento de ese monto.

“Veinte millones de personas corren peligro de morir de hambre. Esto va claramente más allá de lo que vemos normalmente”, subrayó Stillhart.

Cientos de miles de personas han huido del conflicto armado en Sudán del Sur. “No podemos detener el conflicto pero podemos mitigar el sufrimiento de la gente”, señaló la directora del CICR para África, Patricia Danzi. En Somalia y Nigeria, la situación de los desplazados se ve agravada por una sequía.

En Ginebra, el CICR mostró videos de la dramática situación en Yemen, país que está sumido desde hace dos años en una guerra civil. Un habitante de Taiz relató que esta ciudad “se parece a una cárcel”.

El director para Medio Oriente del CICR, Roberto Mardini, dijo que los 400.000 habitantes de Taiz no pueden salir de la ciudad. El 90 por ciento de los hospitales no funcionan, solo hay 14 fuentes en la ciudad y las montañas de basura en las calles constituyen un peligro mortal.

Ya nadie paga salarios, la gente no tiene nada y muchos hurgan desesperadamente en la basura buscando comida, realtó Mandini. “No hay palabras para describir el sufrimiento de la gente”. (Fuente: diariosanrafael.com.ar)

 

Compartir

Aleida Cabrera

 
Aleida Cabrera