0
Publicado el 10 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EEUU: proyecto en Congreso contra envío de tropas a Siria

Compartir

(PL)

Washington, 10 mar (PL) La congresista demócrata estadounidense Barbara Lee introdujo hoy un proyecto de ley para bloquear el despliegue de más tropas terrestres a Siria, tras el arribo a ese país de un contingente del Cuerpo de Infantería de Marina (USMC).

La agrupación que llegó a suelo sirio esta semana, sin la anuencia del gobierno de Damasco, forma parte de la Oncena Unidad Expedicionaria del USMC, trasladada esta semana por vía aérea desde Djibouti a Kuwait y de ahí a áreas cercanas a la ciudad de Raqqa, bastión del Estado Islámico (EI), donde se prepara una ofensiva contra ese grupo extremista.

La representante por California declaró al diario The Hill que la legislación prohibiría al Departamento de Defensa financiar cualquier intento del presidente Donald Trump de incrementar la presencia bélica en el terreno, porque ‘es nuestro deber constitucional como miembros del Congreso supervisar las acciones de la rama Ejecutiva en asuntos de la guerra y la paz’.

Lee fue la única legisladora que votó en el Capitolio contra la autorización para el uso de la fuerza militar en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, texto que se utiliza actualmente como justificación legal para la realización de la campaña contra el EI en Siria e Iraq.

La propuesta de ley de Lee tiene 16 coauspiciadores, todos del Partido Demócrata excepto el congresista republicano de Carolina del Norte Walter Jones.

El general Joseph Votel, jefe del Comando Central, entidad del Pentágono encargada de las operaciones en el Medio Oriente y áreas aledañas, confirmó ayer el arribo de los marines a suelo sirio en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.

Según Votel, el despliegue de estas unidades está respaldado por su autoridad como jefe a ese nivel, con el fin de garantizar la presencia en el teatro de operaciones de las fuerzas y medios necesarias para apoyar a los socios de Estados Unidos que combaten en el terreno.

Además de los marines, el mando militar norteamericano envió alrededor de 400 integrantes del 75 Regimiento de Rangers, unidades élites del Pentágono, que también participan en la preparación de la ofensiva contra Raqqa.

Según el diario The Washington Post, el arribo de unidades del USMC a Siria marca una nueva escalada en la participación norteamericana en la guerra en ese país y pone en el terreno más unidades convencionales terrestres, donde hasta ahora solo había alrededor de 500 efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE).

El despliegue de esas tropas llega en momentos en que la administración del presidente Donald Trump estudia un plan para elevar a nuevos niveles la ayuda a los grupos irregulares sirios que pretenden derrocar al presidente Bashar Al Assad, con el pretexto de que puedan combatir con mayor eficacia a las fuerzas del EI.

Ante una sesión conjunta del Congreso el 28 de febrero, Trump prometió trabajar con los aliados de Washington, incluyendo a los países musulmanes amigos, para lograr la derrota definitiva de esa entidad terrorista.

Washington actualmente tiene unos cinco mil soldados y oficiales de las fuerzas convencionales desplegados en Iraq y alrededor de 500 de las FOE en suelo sirio.

De acuerdo con reportes recientes del Departamento de Defensa, hasta finales de febrero de este año, la coalición bélica liderada por Estados Unidos llevó a cabo 18 mil 458 ataques aéreos contra dicha organización extremista, de ellos 11 mil 160 en Iraq y el resto en Siria, a un costo superior a los 11 mil 400 millones de dólares.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina