1
Publicado el 9 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Guatemala: aumentan a 29 las muertas por incendio en refugio para menores

Al parecer, el incendio fue provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros vejámenes
Compartir
Fallecidos por incendio en refugio para menores en Guatema.

(Foto: Okdiario)

Guatemala, 9 mar .- La cantidad de niñas muertas por el incendio en el hogar estatal Virgen de la Asunción, de Guatemala, llegó hoy a 29 tras el deceso durante la madrugada de otras siete que permanecían en estado crítico.

Los equipos de comunicación de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, a donde fueron trasladadas el miércoles las víctimas del siniestro en el recinto del departamento metropolitano de San José Pinula, precisaron que todavía otras de las afectadas continúan debatiéndose entre la vida y la muerte.

Según necropsias realizadas por el Instituto de Medicina Forense, más de una decena de las niñas, de 13 a 16 años de edad, murieron al instante por asfixia por intoxicación con monóxido de carbón, debido a que quedaron atrapadas en una habitación hasta quedar calcinadas.

Las fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción habían sido encontradas luego de una alerta Alba-Keneth de búsqueda, por su presunta desaparición, otras eran huérfanas, y otras provenían de familias marcadas por la violencia y vejámenes sexuales contra ellas de parte de algunos parientes.

La Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos y otros actores sociales coinciden en que la quema de varios colchones por parte de las adolescentes fue en protesta porque en el lugar eran objeto de maltratados físicos, abusos sexuales y otros problemas.

En tanto la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia procuró hacer ver que tal acción respondió a que varias de las implicadas en esos hechos, y en un amotinamiento previo en la instalación destinada a proteger a los infantes, eran niñas en conflicto con la ley que debían ser trasladadas a otro lugar.

Desde diciembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas pidió al Estado de Guatemala cerrar el refugio porque había rebasado su capacidad: de 400 adolescentes que debía resguardar, tenía en sus instalaciones a unos 800.

La tragedia mantiene consternada a la población, que a través de las redes sociales, culpa al Gobierno de Jimmy Morales de lo ocurrido y exige una investigación minuciosa con tal de deducir responsabilidades. (Con información de AFP y PL)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital