0
Publicado el 16 Marzo, 2017 por Notimex en Mundo
 
 

Holanda: primer ministro Rutte, celebra triunfo en elecciones

'Fue un día en el que los holandeses, después del Brexit y las elecciones estadounidense, dijeron no al tipo equivocado de populismo', declaró anoche Rutte, en referencia a la victoria de su formación frente al Partido por la Libertad (PVV) que lidera el ultraderechista Geert Wilders
El primer ministro holandés Mark Rutte celebra su triunfo en las elecciones

El primer ministro holandés Mark Rutte celebra su triunfo en las elecciones. (Foto: La Sexta TV)

Ámsterdam, 16 Mar.- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, celebró los resultados de las elecciones legislativas que le dan el triunfo y resaltó que la jornada electoral se caracterizó porque el pueblo dijo ‘no’ a ‘un tipo equivocado de populismo’, pero ahora lo importante es unir al país y formar un gobierno estable.

‘Fue un día en el que los holandeses, después del Brexit y las elecciones estadounidense, dijeron no al tipo equivocado de populismo’, declaró anoche Rutte, en referencia a la victoria de su formación frente al Partido por la Libertad (PVV) que lidera el ultraderechista Geert Wilders.

‘Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Holanda’, ya que es importante unir al país y formar un gobierno estable, agregó el jefe de gobierno holandés, citado por el diario digital Dutch News, en su discurso ante seguidores de su Partido Popular de la Libertad y Democracia (VVD) en La Haya.

Asimismo, Rutte expresó su satisfacción por la alta participación en los comicios, pues superó el 80 por ciento, una cifra superior respecto a anteriores elecciones. ‘Fue una celebración de democracia, con largas filas de gente en los centros electorales’, destacó.

Wilders indicó que no entendía las afirmaciones de Rutte sobre ‘el tipo equivocado de populismo’, pero manifestó que desea formar parte del gobierno.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, el actual primer ministro y líder del VVD gana con 33 escaños las elecciones de Holanda, mientras Wilders queda en segundo lugar con 20 asientos, justo por delante de los democristianos del CDA (19 escaños) y los liberales de izquierda y europeístas D66, con igual número de bancas.

Aunque el partido de Rutte ganó estos comicios, perdió ocho escaños respecto a las elecciones de 2012, en parte a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas en los últimos años, en tanto la formación de Wilders obtuvo el mejor resultado de su historia, con cinco asientos más que hace cinco años.

‘Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mi’, escribió el líder populista en un mensaje en Twitter, poco después de conocerse los resultados electorales.

Rutte, quien ahora tendrá margen para negociar con otros partidos un gobierno de coalición que le permitiría seguir en el poder, había pedido frenar la ‘ola de populismo’ tras el triunfo del Brexit y de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos.


Notimex

 
Notimex