0
Publicado el 21 Marzo, 2017 por ANSA en Mundo
 
 

La hambruna asola el cuerno africano

La alarma se conoció luego de la declaración del estado de hambruna en dos regiones de Sudán del Sur, donde los habitantes censados son más de 100 mil

En el Cuerno de África 17 millones de personas corren riesgo de morir de hambre o sobrevivir desnutridas, alertaron hoy el Programa Alimentario Mundial (PAM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La alarma se conoció luego de la declaración del estado de hambruna en dos regiones de Sudán del Sur, donde los habitantes censados son más de 100 mil.

Sólo en ese país están en riesgo cinco millones y medio de personas, el 50% de la población, denunció el responsable local de UNICEF.

Pero la hambruna, desatada por las guerras y una persistente sequía, está azotando a todo el Cuerno de África y alcanza a más de 17 millones de hombres, mujeres y niños entre Jibuti, Eritrea, Etiopía, Somalia, Sudán, Uganda y Kenia, donde los campos de refugiados se convirtieron en enormes conglomerados de tiendas en las que proliferan las enfermedades y la violencia.

El llamado conjunto del PAM y de ACNUR involucra a las poblaciones de esos países, obligadas a huir de condiciones de vida insostenibles y que cada vez más, “frente a otras grandes crisis humanitarias globales, corren el riesgo de ser abandonadas, dejadas atrás y olvidadas”.

La ONG italiana Intersos recordó “el fracaso de 2011, cuando solo en Somalia murieron 260 mil personas porque el mundo no logró intervenir rápidamente sobre la hambruna que había golpeado al Cuerno de África”.

Destacó además que “si la sequía está determinada también por condiciones naturales, la hambruna y la consecuente catastrófica pérdida de vidas humanas depende totalmente de la falta de intervención o de los daños producidos por el hombre que, para los países de los cuales estamos hablando, significa conflictos permanentes, colapso de las estructuras estatales y ayudas insuficientes”.(ANSA)


ANSA

 
ANSA