0
Publicado el 5 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Maduro: El Alba nació al calor de una nueva era de nuestra América

A la cumbre asisten, además, los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), más el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y cancilleres de naciones de América Latina y del Caribe
Compartir

Foto: Prensa Presidencial/AVN

Caracas, 05 Mar. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), conformada por 12 naciones, nació al calor de una nueva era de América Latina, que promueve la reivindicación de las luchas de los pueblos.

“Este joven mecanismo de trabajo, de unión: la Alianza Bolivariana precisamente nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América”, dijo en la instalación de la XIV Cumbre del Alba, que se efectúa en Caracas.

A la cumbre, que sesiona en ocasión de cumplirse este domingo el cuarto aniversario del deceso del Comandante Hugo  Chávez (1954-2013), asisten, además,  los  presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), más el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y cancilleres de naciones de América Latina y del Caribe.

Maduro, insistió en la necesidad de articular esfuerzos hacia la construcción de una zona económica en función del desarrollo y bienestar de los pueblos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

“Desde el Alba hemos construido una identidad nueva de visión integracionista, que debe ser elevado a una escala mayor de unión para una zona común económica de desarrollo”, dijo.

Abogó porque el Alba-TCP debe apuntar a la creación y desarrollo de un modelo económico productivo integrador e integral.

El presidente de venezolano destacó también la batalla del comandante Hugo Chávez para la complementariedad, cooperación y solidaridad de los pueblos, que tuvo como resultado el nacimiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos al calor del cataclismo social en todo el continente.

El Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque;las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

(Con información de AVN , TeleSur y PL)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital