0
Publicado el 21 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Otras miradas al informe ONU sobre Desarrollo Humano

Imagen de desigualdazd, miseria, niño pobre.

(Foto: Taringa!)

Estocolmo, 21 mar .- A propósito del informe recién difundido hoy por las Naciones Unidas sobre los países que viven mejor y peor según datos del Índice de Desarrollo Humano,y apoyado en las estadísticas de 2015, algunos analistas exponen miradas críticas que no solo amplifican lo más publicitado sino que se detienen también en otras esquinas del documento.

Por ejemplo, en cuanto al Índice de Desigualdad de Género, otro parámetro incluido en el texto, Suiza es el país con menos problemas entre hombres y mujeres, seguida por Dinamarca, Países Bajos, Suecia e Islandia, mientras que Yemen ocupa el último lugar de 159 países, por detrás de Níger, Chad, Mali y Costa de Marfil.
Desigualdad, poblezas. Mujeres vendedoras ambulantes de legunbres.

o: Acento)

Casi mil 500 millones de personas en los países en desarrollo viven en lo que el PNUD llama pobreza multidimensional, índice que tiene en cuenta factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, artículos domésticos, entre otros comparativos.

De esa cifra total, el 54 por ciento reside en el sudeste asiático y el 34 en el África subsahariana.

Bautizado este año como Desarrollo Humano para todo el mundo, el informe resalta que pese a los progresos generales vividos en los más recientes 15 años, una de cada tres personas en el orbe sigue viviendo con bajos niveles de desarrollo.

También alerta que más de 300 millones de habitantes en los países avanzados subsisten en pobreza relativa.

(PL)

Para la ONU, las naciones en la relación de 10 privilegiadas son Noruega, Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Países Bajos, Irlanda, Islandia y Canadá, esta última empatada con EEUU Sin embargo, algunos analistas, sin embargo discrepan respecto a Estados Unidos por sus conocidos indicadores de desempleo, pobreza y violencia, que amenazan la seguridad ciudadana.

La lista, que incluye a 188 países, forma parte del reporte sobre desarrollo humano presentado este martes en Estocolmo, Suecia. Tal informe lo elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene en cuenta ingresos, esperanza de vida y nivel de educación.

El documento coloca al Reino Unido en el puesto 16, por delante de Japón (17), Francia (21), Italia (26), España (27), Chile (38), Argentina (45) y Rusia (49), dentro del grupo de 51 países de alto desarrollo.

También se menciona, a los países menos favorecidos, todos africanos, y los ubican -cercanos al peor, que es República Centroafricana-  en la cola del listado, que la integran Níger, Chad, Burkina Faso, Burundi, Guinea, Sudán del Sur, Mozambique, Sierra Leona y Eritrea.

El PNUD subraya que, casi en todos los países, grupos, como las mujeres, indígenas, minorías étnicas, discapacitados, emigrantes y refugiados, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, sufren desventajas específicas. (Con información de PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital