0
Publicado el 5 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Raúl en Venezuela para participar en la Cumbre del ALBA

Integran la delegación cubana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el viceministro Rogelio Sierra Díaz, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes
Compartir
Raúl Castro llega a Venezuela para participar en Cumbre del ALBA

Imagen: Captura de TV

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en horas de la mañana de este domingo a Caracas, Venezuela, donde participará en la XIV Cumbre del ALBA-TCP y en los homenajes por el IV aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías.

Integran la delegación cubana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el viceministro Rogelio Sierra Díaz, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

El Mandatario cubano fue recibido por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, donde se le rindieron los honores correspondientes, indica la aAgencia Venezolana de Noticias (AVN)

Al cónclave fueron convocadas más de 200 personalidades del mundo, incluidos jefes de Estado y primeros ministros, quienes también concertarán las fuerzas de las naciones miembros de la organización para aumentar la unidad y el desarrollo internacional, reporta Prensa Latina desde Caracas.

Entre otros invitados, ya llegaron a Venezuela el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el jefe de la diplomacia boliviana Fernando Huanacuni.

Según reiteró la víspera la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el jefe de la nación suramericana, Nicolás Maduro, inaugurará la XIV Cumbre Extraordinaria.

La apertura este domingo de la Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), iniciará una jornada de homenaje a Chávez (1954-2013) que se extenderá a todos los estados de la nación suramericana y concluye de manera oficial el próximo 15 de marzo.

Según declaró el pasado viernes el ministro de Cultura, Adán Chávez, la jornada de homenaje está dedicada a la etapa de 1975 a 1982, desde cuando Chávez egresa de la Academia Militar hasta el ya conocido Juramento del Samán de Güere (Chávez y un grupo de oficiales deciden organizar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200).

Hoy también se realizará el foro ‘Chávez, un soldado hecho pueblo’ y se oficiará una misa ecuménica en el Cuartel de la Montaña, donde todos los días se conmemora su partida.

Queremos, comentó entonces el ministro, convertir el Cuartel de la Montaña en espacio para que niños, jóvenes y adultos conozcan más del líder revolucionario por medio de actividades culturales.

El foro ‘Chávez antimperialista’, previsto para mañana 6 de marzo, el encuentro de miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y la reunión preparatoria para la I Conferencia Internacional de Organizaciones Populares y Movimientos Sociales, son otros de los encuentros organizados para homenajear a Chávez.

El 5 de marzo de 2013, Maduro, entonces vicepresidente del país, anunció el fallecimiento de Chávez, noticia que impactó a la comunidad internacional, especialmente en América Latina y a los movimientos progresistas del mundo.

La cooperación, el desarrollo social y la solidaridad fueron aristas imprescindibles para contribuir al desarrollo de la región, tal y como soñaron los próceres José Martí y Simón Bolívar.

El ALBA-TCP, organización regional enfocada para los países de América Latina y el Caribe, concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y fundada en la capital cubana junto al líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), es uno de los legados políticos más importantes de Hugo Chávez.

(Con informacón de ACN, AVN y PL)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital