0
Publicado el 6 Abril, 2017 por ACN en Mundo
 
 

Alí Rodríguez: En Venezuela no hay golpe de Estado en proceso

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Jorge Legañoa Alonso

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, aseguró que en su país no hay ni un golpe de Estado en proceso, ni un autogolpe, como han querido hacer ver los enemigos de la Revolución bolivariana.

Ni remotamente se puede hablar de golpe de Estado o tentativa  siquiera; en todo caso, luego del impasse entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía, podemos decir que fueron diferencias momentáneas entre dos poderes; eso fue todo, subrayó el diplomático.

Tras un encuentro entre los embajadores de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, que tuvo lugar en la legación bolivariana en La Habana, los diplomáticos ofrecieron consideraciones sobre la arena política internacional.

Rodríguez Araque denunció que su país está viviendo una arremetida internacional, orquestada desde Estados Unidos, como parte de una estrategia que busca aislar a Venezuela y desestabilizarla internamente.

Buscan conjugar la difícil situación económica que atraviesa el país por la baja de los precios del petróleo –principal fuente de ingresos de la nación–, y que golpea a los programas sociales, y a la familia venezolana, con matrices de opinión como que hay una dictadura y que los poderes del país se están riñendo, señaló el Embajador.

Satirizó a los medios de comunicación y actores políticos que hablan de dictadura en la nación de Hugo Chávez, cuando dijo: “extraña dictadura esta, con una prensa que habla de todo contra el Gobierno y hay plena libertad de expresión”.

Alí restó importancia a que el Tribunal Supremo de Justicia haya corregido su decisión sobre la Asamblea Nacional de Venezuela, y apuntó que como abogado reconoce que la Sala Constitucional del TSJ se excedió en sus atribuciones porque intervino en asuntos propios del Legislativo “y bastó eso para que viniera la acusación de que hay una dictadura”.

Recalcó que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, actuó en función de la independencia de poderes que establece la Constitución de la República, y fue escuchada y se rectificó la decisión del TSJ, cuestión que también se recoge como una posibilidad en la legislación.

La oposición venezolana trata de sacar provecho, pescar en río revuelto, pero ni hay golpe o autogolpe, porque las Fuerzas Armadas Bolivarianas han demostrado unidad y una conciencia patriótica inconmovible, aseveró el diplomático.

Comentó que la oposición ha intentado seducir a las Fuerzas Armadas y han fracasado, porque es una la unidad entre estas y el pueblo en el llamado movimiento cívico-militar.

Indicó que la actual ofensiva contra Venezuela forma parte del mismo plan para derrocar a la Revolución bolivariana y chavista.

De momento es una cuestión interna, luego enfilan los ataques a un líder como Tareck El Aisami, actual vicepresidente, acusándolo de tráfico de estupefacientes, pero no presentan una sola prueba, porque lo que pretenden es crear una crisis de gobernabilidad, comentó el viejo luchador de izquierda y guerrillero.

Al recibir el apoyo de las naciones que le acompañaron en el encuentro con la prensa, el Embajador de Venezuela dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), es un mecanismo político que luce como un organismo languideciente, y que no representa a los pueblos de Nuestra América, como lo concibió El Libertador Simón Bolívar.

Alabó el gigantesco esfuerzo para conseguir la unidad de Latinoamérica y el Caribe con mecanismos como la CELAC que aseguró, se mantendrá, con mayor fortaleza y proyección porque expresa el sentimiento histórico de los que ocupamos el mismo territorio, hablamos la misma lengua, y tenemos origen similar, concluyó.

Igualmente Fabián Solano, embajador de Ecuador en la Isla destacó el respaldo solidario a los hermanos venezolanos, pues aseveró comparten los colores de la bandera y ser hijos de Simón Bolívar.

En tanto Sandra Alvarado, embajadora de El Salvador reiteró que su pueblo está con los bolivarianos y que la lucha continua junto a los países que batallan por un futuro mejor.

Numerosas organizaciones de mases y políticas de la Mayor de las Antillas han reiterado su respaldo al pueblo venezolano en su lucha contra una OEA plegada a los designios norteamericanos y de la que Cuba salió en los años ’60 cuando ese organismo fue calificado por Raúl Roa, Canciller de la dignidad de la Isla, como un “ministerio de colonias de Washington”. (ACN)


ACN

 
ACN