0
Publicado el 7 Abril, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

ONU: sesiona Consejo de Seguridad a solicitud de Bolivia tras ataque a Siria (+ video)

Aliados de EE.UU. apoyan ataque a Siria, otras naciones lo condenan
Consejo de Seguridad se reúne tras el ataque de EEUU en Siria. (Foto: Los Tiempos)

Consejo de Seguridad se reúne tras el ataque de EEUU en Siria. (Foto: Los Tiempos)

Naciones Unidas, 7 abr .- El  Consejo de Seguridad de la ONU sesiona en reunión de emergencia solicitada por bolivia para discutir las acciones unilaterales tomadas por Estados Unidos contra Siria.

A partir del pedido boliviano, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Estados Unidos, celebra una sesión pública, que debate el  lanzamiento por Washington anoche de más de 50 misiles Tomahawk contra la base aérea de Sheirat, en Homs, bajo el argumento de un supuesto uso de armas químicas por el gobierno sirio contra civiles.

Damasco condenó la agresión y confirmó la muerte de varias personas en el ataque, mientras los aliados de la Casa Blanca, entre ellos Israel, respaldaron la acción.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido encabezaron las acusaciones contra Siria el miércoles, durante una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el alegado uso de gases venenosos en Khan Sheikhun, en la provincia de Idleb, con saldo de decenas de víctimas fatales, muchas de ellas niños.

Sin embargo, Occidente no presentó pruebas sobre la responsabilidad del gobierno de Bashar al Assad en el incidente, por lo que Rusia descartó su respaldo a cualquier resolución condenatoria y abogó por una investigación transparente y equilibrada sobre los hechos.

Ataque con miusiles de EEUU a una base aérea Siria.

(PL)

Los principales aliados internacionales de Estados Unidos expresaron hoy su apoyo al lanzamiento de misiles contra una base aérea en Siria, mientras otras naciones lo consideraron una violación del derecho internacional.

El gobierno alemán manifestó que tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU los ataques estadounidenses eran entendibles.

Ahora es crucial trabajar juntos bajo el paraguas de la ONU hacia la paz, manifestó el ministro germano de Exteriores, Sigmar Gabriel, sobre la operación unilateral de Washington que no esperó por el resultado de una pesquisa de la organización internacional sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

El ejecutivo español consideró que la decisión estadounidense es una respuesta medida y proporcionada, y el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, dijo que el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, le informó de antemano sobre el hecho.

Reino Unido, que en el pasado ha sido el más fiel aliado estadounidense en operaciones militares en el exterior, dijo que ‘apoyaba plenamente’ el asalto, y el secretario de defensa de esa nación, Michael Fallon, señaló que la primera ministra Theresa May también conocía sobre el lanzamiento de los misiles.

Pero el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que Siria carece de arsenales de sustancias tóxicas, como fue constatado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Su comentario se debe a que Estados Unidos responsabilizó al presidente sirio, Bashar al-Assad, por un presunto ataque con ese tipo de armamento, y Trump empleó tal argumento para justificar la operación. De acuerdo con Peskov, el presidente ruso, Vladimir Putin, considera los golpes como un intento por desviar la atención de la comunidad internacional de la gran cantidad de víctimas causadas entre la población civil por las acciones bélicas norteamericanas en la ciudad iraquí de Mosul.

Irán condenó fuertemente el hecho y expresó que usar la excusa de las armas químicas para actuaciones unilaterales es peligroso, destructivo y va contra las normas del derecho internacional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunyin, sostuvo que su país siempre se opone al uso de la fuerza en asuntos internacionales y propugna resolver las disputas de forma pacífica a través del diálogo.

La candidata presidencial francesa Marine Le Pen, por su parte, se cuestionó si era demasiado pedir que se esperara por los resultados de una investigación internacional independiente antes de efectuar este tipo de ataques.

A su vez, los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida denunciaron que estas acciones solo contribuyen a una escalada militar que como siempre acaba pagando la población civil.


Fuente: teleSUR tv


Redacción Digital

 
Redacción Digital