0
Publicado el 14 Abril, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Relatora de ONU reconoce acciones de Cuba contra trata de personas

prensa-latina.cu

La relatora especial de Naciones Unidas, María Grazia Giammarinaro, reconoció hoy los esfuerzos de Cuba para prevenir y enfrentar la trata de personas, pese a la escasa incidencia de ese delito en relación con otros países.

Al concluir su visita oficial a esta nación, la funcionaria de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, afirmó que el Plan de acción nacional para enfrentar ese problema satisface las normas internacionales y garantiza el trabajo coordinado del Gobierno, sus instituciones y la sociedad.

Destacó que las fortalezas de la nación caribeña, con una población culta consciente de sus derechos, igualdad social, un sistema de salud gratuito y universal, servicios sociales con amplia cobertura, protagonismo económico y social de la mujer, entre otros factores, le permiten reducir sustancialmente sus vulnerabilidades.

Señaló, asimismo, que la amplia agenda de encuentros cumplida desde su llegada a La Habana el pasado 10 de abril le permitió evaluar la evolución de estructuras como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde donde se impulsan iniciativas interesantes y modernas para la protección de personas transgénero.

Apuntó, sin embargo, que la complejidad del enfrentamiento al flagelo de la trata de personas, y delitos conexos, impone retos que implican el perfeccionamiento sistemático del marco jurídico y la constante vigilancia sobre cualquier situación que pueda ser explotada por los traficantes.

Giammarinaro informó que presentará a las autoridades cubanas un informe sobre los resultados de su trabajo, contentivo de recomendaciones, y expresó su confianza en que esta visita contribuirá a impulsar los intercambios entre los organismos de Derechos Humanos de la ONU y Cuba. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina