0
Publicado el 6 Abril, 2017 por ACN en Mundo
 
 

Relatora Especial de la ONU sobre trata de personas visitará Cuba

La representante de Naciones Unidas desarrollará actividades que le permitirán constatar el compromiso de la Isla con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a ese problema mundial
Compartir

Maria Grazia Giammarinaro. Foto: CubaMinrex

Lisandra Romeo Matos

Maria Grazia Giammarinaro, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, visitará Cuba desde el 10 y hasta el 14 de abril próximo, respondiendo a una invitación de la Isla.

   De acuerdo con una nota de la Cancillería cubana, durante su estancia en el país, la representante de Naciones Unidas desarrollará actividades que le permitirán constatar el compromiso de la Mayor de las Antillas con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente  a ese problema mundial.

   Cuba actúa ante ese delito sobre la base de una política de Tolerancia Cero, y se enfoca en la prevención y enfrentamiento, además de brindar protección a las víctimas, añade la nota.

   El propio sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) publicó este jueves el Informe de la Isla sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación, o con el abuso sexual, correspondiente al año 2015.

   En el texto se menciona el incremento de la colaboración de Cuba con otras naciones, al ser Estado Parte de los diversos instrumentos jurídicos internacionales suscritos sobre el tema.

   Detalla asimismo los diversos instrumentos de los que dispone el país para enfrentar el tráfico de personas y conductas asociadas como el proxenetismo, la prostitución, la pornografía y prostitución infantil, así como también otras formas de explotación, o de abuso sexual.

    La Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, entregó recientemente a la Relatora Especial el Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, para el período 2017-2020.

   De acuerdo con la página del MINREX, el Plan confirma el compromiso y empeño del Gobierno en el cumplimiento del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, además de otras obligaciones en materia de DD.HH. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN