0
Publicado el 10 Abril, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Secretario general ONU felicita a presidente electo de Ecuador

Ratifican triunfo de Lenín Moreno. Denuncia amenazas presidente de Consejo Electoral en Ecuador
Compartir

Antonio Guterres toma posesión como nuevo secretario general de la ONU.Naciones Unidas, 10 abr (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó hoy al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, a quien deseó éxitos en su gestión.

En una carta entregada aquí al representante permanente ecuatoriano, Horacio Sevilla, el secretario general manifestó sus expectativas de que, bajo el mandato de Moreno, el país sudamericano consolide los avances de los últimos años, enmarcados en la Revolución Ciudadana, proceso encabezado por Rafael Correa.

‘Estoy convencido de que, bajo su liderazgo, el Ecuador consolidará los logros alcanzados durante los últimos años, particularmente en materia de desarrollo sostenible equitativo y reducción de la pobreza, y avanzará hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, precisó.

Asimismo, Guterres expresó un profundo respeto por la valiosa contribución del presidente electo durante su labor como enviado especial de la organización para Discapacidad y Accesibilidad, entre 2013 y 2016.

El secretario general también reflejó en la misiva recibida por el embajador Sevilla, quien preside este año el Grupo de los 77 más China, su voluntad de profundizar el trabajo conjunto de Ecuador y la ONU en los sectores de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

Moreno derrotó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 2 de abril, al candidato de la derecha, Guillermo Lasso, y asumirá el cargo el 24 de mayo junto a su compañero de fórmula Jorge Glas.

Lenin Moreno, presidente electo de Ecuador.

(PL)

Lenín Moreno, del gubernamental Movimiento Alianza PAÍS, fue ratificado hoy como vencedor del balotaje efectuado en Ecuador el 2 de abril, tras anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de resultados oficiales de los comicios.

Una vez cumplido todo el proceso, el CNE anunció que el exvicepresidente Lenín Moreno ganó los comicios con cinco millones 60 mil 424 papeletas válidas (51,15 por ciento), frente a los cuatro millones 833 mil 828 (48,85 por ciento) obtenidos por el exbanquero Guillermo Lasso.

Según los datos ofrecidos de un total de 12 millones 816 mil 698 electores, ejercieron su derecho al voto 10 millones 637 mil 996, en 40 mil 971 Juntas Receptoras de Voto, en un proceso que culminó con 69 mil 898 papeletas en blanco y 672 mil 234 nulas.

‘Hasta este momento se han recontado 296 mil 340 votos, que implica reconteo de las actas que tienen algún tipo de inconsistencia amparadas en el artículo 138 del Código de la Democracia y los porcentajes de votación de ambos binomios son los mismos, se mantienen luego de haber recontado’, insistió el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Durante la audiencia, el CNE expuso cinco puntos que demostraron la falta de argumentos de las presuntas irregularidades presentadas por CREO-SUMA, entre las cuales quedaron fuera de lugar anomalías en la disminución del porcentaje de sufragios en blanco entre la primera ronda el pasado 19 de febrero y la segunda vuelta, realizada el domingo 2 de abril.

Asimismo, descartó que la caída de la página digital del ente comicial incidiera en posibles cambios de sufragios pues el conteo nunca paró y pudo ser constado por las dos organizaciones políticas, quienes recibieron el archivo plano con el conteo.

En cuanto a la reclamación opositora de mil 178 actas sin firma, se comprobó que el 100 por ciento tenían las rúbricas requeridas.

Sobre la diferencia entre electores y votos, que argumentaban para pedir la nulidad del proceso electoral, las autoridades constataron que la diferencia es 0,015 por ciento y para hablar de inconsistencia numérica debe ser superior al uno por ciento.

A este proceso, conforme al Código de la Democracia, le quedan expeditas vías de impugnación en la parte administrativa y apelación en la vía jurisdiccional, especificó Pozo y recalcó que un proceso electoral requiere compromisos y el respeto absoluto a la voluntad de la gente.

 Presidente de Consejo Electoral denuncia amenazas

Presidente Consejo Nacional Electoral de Ecuador

(PL)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, denunció amenazas de seguidores del grupo opositor CREO-SUMA, que se suman hoy a incitaciones de esa formación para generar caos, tras su derrota en los comicios generales.

En su cuenta en la red social Twitter, Pozo divulgó mensajes recibidos en los últimos días y responsabilizó a Andrés Páez, excandidato a vicepresidente por esa organización política por su integridad.

‘Páez dijo: ‘Si hay que matar a alguien no importa, el asunto es quedarnos con el poder’,Aquí algunas amenazas. cc @PoliciaEcuador’, escribió el máximo directivo del CNE.

Asimismo advirtió: ‘Le hago responsable de mi integridad. | Que no se confunda inmunidad con impunidad, sabremos defender nuestra honra y la de mi familia’.

Numerosas personas han manifestado solidaridad ante las publicaciones de Pozo y a la vez condenaron el hecho y ratificaron que el CNE respetó la voluntad del pueblo en las dos rondas comiciales.

Desde la primera vuelta de sufragios generales, efectuada el 19 de febrero y ganada por el oficialista Alianza PAIS y su binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, aunque no con el mínimo de 40 por ciento de votos requerido por ley, Páez lideró concentraciones para desconocer los resultados, con falsos argumentos, desmentidos por las autoridades.

Luego del balotaje, el 2 de abril último, el exaspirante vicepresidencial mantiene su postura, en esta ocasión con llamados a tomar las instalaciones del Consejo Nacional Electoral e incitación a actos violentos, además de mantener el tráfico vehicular obstruido desde hace ocho días, lo cual es condenado por la población, debido a las afectaciones de su rutina diaria.

En declaraciones a Prensa Latina, vecinos de la zona coincidieron en que ya el CNE declaró un ganador de los comicios, luego de un proceso transparentado a la ciudadanía, por tanto la derecha debía reconocer su derrota y retirarse a sus actividades cotidianas.

Lisset, quien usa la avenida 6 de diciembre diariamente para llegar a su trabajo, rechazó el cierre de una sección de esa céntrica arteria por los manifestantes, no solo por interrumpir el movimiento de autos, sino también el servicio de ómnibus, que está desviado.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina