0
Publicado el 18 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Brasil: Abierto proceso contra Temer(+video)

¿Qué sucederá en Brasil si Temer es destituido?
Michel Temer bajo investigación

(Foto: Folha de S.Paulo)

BRASILIA, 18 MAY – El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) autorizó hoy la apertura de una investigación oficial contra el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación de O Globo en la que se le escucha dando su aval a un esquema de pago de sobornos.

El ministyro-juez del TSF, Edson Fachin, dio vía libre a un proceso contra Temer por entender que hay indicios sobre su complicidad con los dueños del frigorífico JBS para comprar el silencio del preso Eduardo Cunha.

De esta forma, Temer podría enfrentar un juicio político como el que impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la mandataria electa.

El audio revelado recientemente fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras.

Temer ha sido acusado de corrupción en el caso Odebrecht, pero hasta ahora no había pruebas. La Constitución de Brasil establece que el presidente solo puede ser investigado por actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y con la autorización del TSF.

Brasil247 dice que Temer ya puede escribir su carta de renuncia

Juez Edison Fachín, Relator de Lava jato.

Juez Edison Fachín, Relator de Lava jato.

Michel Temer puede ya escribir su carta de renuncia a la Presidencia de la República y salir de la historia como merece: por la puerta del fondo, sentenció hoy el diario digital Brasil 247.

El dictamen de la publicación se sustentó en el pedido del procurador general de la República (PGR), Rodrigo Janot, para  levantar el secreto de una conversación de Temer con el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, en la cual avala el pago de una ‘mensualidad’ a cambio del silencio del encarcelado exdiputado Eduardo Cunha.

En su condición de titular de la Cámara de Diputados, Cunha fue el principal socio de Temer en el golpe parlamentario perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, sometida a un proceso de juicio político sin que se probara que cometió ningún delito de responsabilidad.

Con la divulgación de los audios, Temer no tendrá condiciones de permanecer un día más en el Palacio de Planalto y saldrá de la historia como merece: por la puerta del fondo, anticipó el diario.

La sede del ejecutivo, mostraron imágenes de la televisión, está rodeada desde las primeras horas de hoy por efectivos del Ejército, ante la posibilidad de que se produzcan allí nuevas manifestaciones para pedir la renuncia de Temer y la convocatoria de elecciones directas ya.

De acuerdo con reportes de Globo News fueron ya presentados en el Congreso tres pedidos de impeachment contra Temer, quien -según versiones- cuenta con el respaldo incondicional del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para impedir que esas acciones prosperen.

Temer tenía programados para hoy 18 encuentros con diputados federales y estaduales y senadores de la República, pero canceló repentinamente su agenda y, de acuerdo con fuentes periodísticas, evalúa la posibilidad de hacer un pronunciamiento público, lo cual le fue desaconsejado por sus asesores.

El demoledor escándalo en torno a la JBS estalló anoche cuando la versión digital del periódico O Globo reveló que Temer compró el silencio de Cunha, preso y condenado a 15 años en la operación anticorrupción Lava Jato, y del operador Lúcio Funaro.

La información fue ofrecida a la PGR por uno de los dueños del frigorífico JBS, Joesley Batista, quien en marzo último grabó al mandatario brasileño cuando avalaba el pago por mantener callado a Cunha.

El Palacio de Planalto emitió anoche una nota oficial, en la cual afirmó que el gobernante ‘jamás solicitó pagos para obtener el silencio’ de Cunha y ‘no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por el exparlamentario’.

En la delación de Joesley apareció también el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y excandidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves,, quien fue grabado pidiendo al empresario dos millones de reales (más de 600 mil dólares) para cubrir los gastos de su defensa en la operación Lava Jato.

Por decisión del ministro de la Corte Suprema Edson Fachin, Neves fue privado hoy de su mandato como senador federal y pudiera ser preso por obstrucción de la justicia.

Destituudo senador Aécio Neves acusado de corrupción

Aécio Neves fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, pero fue suspendido de su cargo por acusaciones de corrupción. (Foto: TeleSur)

Aécio Neves fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, pero fue suspendido de su cargo por acusaciones de corrupción. (Foto: TeleSur)

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil dictaminó este jueves la salida de su cargo del senador Aécio Neves, debido a las acusaciones en su contra por corrupción. También fueron suspendidos de sus funciones el diputado Rodrigo Rocha Loures y el fiscal electoral Ángelo Goulart Villeta.

La decisión fue dictada por el juez Edson Fachin, instructor en el STF de la investigación por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras, conocido como Lava Jato.

Fachin ordenó el cese del mandato del senador, pero no accedió a la petición de la Fiscalía de ordenar su detención por considerar que es una determinación que debe tomar el pleno de la Corte; él remitió la solicitud.

Además, la policía Federal de Brasil apresó este jueves en la ciudad de Belo Horizonte (sureste) a la hermana del senador, Andrea Neves, y a su primo Federico Pacheco de Medeiros, ambos implicados en delitos de corrupción.

“Los dos fueron detenidos en sus respectivos domicilios en Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte”, en el estado de Minas Gerais, comunicaron medios locales.

Las detenciones se realizaron poco después de que el diario O Globo sacara a la luz la existencia de una grabación realizada por el propietario de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, en la que se escucha a Neves solicitar dos millones de reales (637.000 dólares) para supuestamente costear gastos de su defensa por corrupción.

La policía estuvo tras la pista del dinero irregular y descubrió que fue a parar a la cuenta bancaria del primo de Neves, quien fue director de la Compañía Energética de Mina Gerais (Ceming) y coordinador de su campaña electoral para optar a presidente del Gobierno en 2014.

¿Qué sucederá en Brasil si Temer es destituido?

Militares refuerzan acceso al Palacio del Planalto. (Foto: Twitter)

Militares refuerzan acceso al Palacio del Planalto. (Foto: Twitter)

Si Temer es destituido mediante un impeachment, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, será el mandatario interino por 90 días.

El problema es que Maia se convirtió en objetivo de la investigación abierta por el juez Edson Fachin, en la trama de corrupción de Odebrecht.

De acuerdo con la decisión Fachin, Maia pidió dinero para la financiación de campañas. Es decir, existe un riesgo inminente de que no pueda asumir el cargo. 

Un caso similar ocurre con el actual Presidente del Senado, Eunício Oliveira, que se hizo cargo de esta posición el 1 de febrero y que se cita en tres denuncias en la operación Lava Jato.

De acuerdo con el abogado y miembro de la coordinación nacional de la organización política Consulta Popular, Ricardo Gebrim, si esto ocurre, la Corte Suprema pudiera evitar que sean parte de la línea de sucesión.

Por lo tanto, la más probable sucesora como jefe interino de Estado sería Cármen Lúcia Antunes Rocha, presidente del Tribunal Supremo Federal. Asumiría de manera provisional y convocaría a elecciones indirectas dentro de los 30 días. Es decir, que optan por la sustitución Temer sería el Congreso Nacional, según lo previsto en el artículo 81 de la Constitución para los casos en que el presidente o vice dejan la posición después de dos años en el cargo.

El descrédito del Congreso es tal debido a que cerca de un centenar de sus miembros está investigado en el caso de Petrobras, que no se descarta tampoco que opte por aprobar una enmienda constitucional que permita anticipar las elecciones previstas para octubre del año que viene.
¿Elecciones directas o indirectas?
¡Elecciones directas, ya! (Foto: Twitter @Adriana Robreño/TeleSur)

¡Elecciones directas, ya! (Foto: Twitter @Adriana Robreño/TeleSur)

El artículo 81 de la Constitución Federal establece que cuando los cargos de presidente y vicepresidente queden vacíos después de haberse superado la mitad del mandato, el tiempo restante debe cubrirlo un gobernante electo por el Congreso.

Sin embargo, en 2015 el Congreso aprobó una enmienda al Código Electoral estableciendo que, en caso de que esto ocurra faltando al menos seis meses para el final del mandato, debe hacerse una elección directa.

Esta modificación se encuentra impugnada ante el Tribunal Supremo. El procurador general de la República, Rodrigo Janot, cree que esa norma es incompatible con la Constitución y que, por tanto, lo que procedería sería una elección indirecta.

En las elecciones indirectas, cualquiera de ellas podrá presentar su candidato dentro del plazo establecido por la ley, y votarían congresistas y senadores. Sin embargo, la bancada de la oposición en el Congreso, propone la elección directa de inmediato.

Consciente de las dificultades que atraviesa el país, los movimientos populares están apostando a la realización de “Elecciones Directas Ahora”. “Nosotros, el frente popular de Brasil y el Frente Popular, abogamos por que el cambio de la Constitución de forma urgente y no ocurran elecciones indirectas”, dijo Raimundo Bonfim, coordinador general del Centro de Movimientos Populares (CMP).

La elecciones presidenciales de Brasil de 1985 fue la última realizado por votación indirecta, por medio de un colegio electoral compuesto por los miembros del Parlamento de Brasil. Tancredo Neves fue electo presidente por 480 contra 180 de Paulo Salim Maluf. (Con información de agencias y TeleSur)

Redacción Digital

 
Redacción Digital