0
Publicado el 2 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Celac: Acoge El Salvador reunión emergente de cancilleres

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez participa en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Celac
Canciller venezolana llega a San Salvador para participar en reunión de la Celac

Canciller Delcy Rodríguez llega a San Salvador para participar en reunión de la Celac(Foto: AVN)

San Salvador, 2 may.- Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños () debatirán hoy aquí posibles soluciones a la situación en Venezuela, en una reunión de emergencia convocada por el gobierno bolivariano, para abordar los ataques contra el orden constitucional en el país promovidos por un sector de la oposición comprometido con un nuevo plan de golpe de Estado.

Venezuela recién se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su escalada injerencista, y ahora recurre a El Salvador como presidente pro-tempore de la , mecanismo que defiende la paz desde el consenso y el entendimiento.

Salvador Sánchez Cerén, presidente del país centroamericano, dijo que es apremiante que el diálogo, iniciativa del gobierno venezolano para la preservación de la paz, ‘se revitalice y arroje frutos concretos’.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, adelantó que algunos homólogos del bloque de 33 países confirmaron su participación, y otros se excusaron por problemas de agenda, aunque todos expresaron su interés en contribuir al proceso de diálogo en Venezuela.

De hecho, existe la voluntad de proseguir con el tema, de ser preciso, en una reunión ordinaria prevista para mayo, en República Dominicana.

Martínez señaló que pidió a la Santa Sede agilizar el diálogo, y expresó su coincidencia con los recientes llamados en ese sentido expresados por el papa Francisco y las Naciones Unidas, y agregó que la cita ministerial será breve, comprometida y austera.

El jefe de la diplomacia salvadoreña advirtió que existen sectores interesados en traer a El Salvador los niveles de polarización que sacuden a Venezuela, algo contrario al espíritu de paz que expresa el gobierno de esta nación centroamericana.

En tal sentido, exhortó a los sectores interesados en generar conflictividad a comprender que los grandes problemas se solucionan a través del entendimiento, y defendió el derecho a opinar y tomar partido, pero pacífica y respetuosamente.

‘Los diplomáticos estamos para buscar soluciones, no para generar conflictos’, concluyó Martínez, quien insistió en la necesidad de promover un diálogo con resultados.

Arriba canciller venezolana Delcy rodríguez

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, arribó la madrugada de este martes a El Salvador para participar en la reunión extraordinaria de cancilleres de la .

‘¡Llegando a El Salvador para reunión de Cancilleres solicitada por Venezuela, con la fuerza de la patria y su poder constituyente!’, escribió en su usuario en Twitter.

La reunión de la fue solicitada por Venezuela el 25 de abril, antes de formalizar su retiro de la OEA, organización que ha sido utilizada como puntal de los ataques contra el país, con acciones como la del pasado 26 de abril cuando 19 países decidieron convocar a una reunión de cancilleres para abordar ‘la crisis’ de Venezuela sin el consentimiento de Caracas.

Venezuela entregó al día siguiente una carta de solicitud de retiro de la OEA, al denunciar que este organismo ‘se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional’.

En solidaridad con la nación bolivariana, movimientos sociales salvadoreños han anunciado que se movilizarán este martes 2 de mayo a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en apoyo a Venezuela y a su decisión de retirarse de la OEA, informó Prensa Latina.

De acuerdo con el Procedimiento Orgánico de la , los ministros de Relaciones de Exteriores del bloque se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuera necesario por solicitud de un Estado miembro.

Entre las atribuciones de los cancilleres de la está la adopción de resoluciones y la emisión de pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.

La , integrada por 33 países, tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los países de la región, además de disertar sobre las amenazas que se ciernen sobre un Estado miembro.

Este mecanismo fue constituido durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas. (Con información de PL y AVN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital