0
Publicado el 27 Mayo, 2017 por ACN en Mundo
 
 

Díaz-Canel en ciudad boliviana de Santa Cruz

El programa en el departamento cruceño prevé un recorrido por sitios históricos de Vallegrande y La Higuera, que recuerdan la presencia del guerrillero argentino cubano en este país

La víspera fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales Foto: abi.bo

Santa Cruz, Bolivia, 27 may (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arribó hoy a esta ciudad como parte de una visita oficial a Bolivia, donde rendirá homenaje al Che Guevara en el año del cincuentenario de su caída en combate.

 Al aeropuerto de El Trompillo acudieron a darle la bienvenida el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, el embajador de este país en Cuba, Juan Ramón Quintana, su homólogo cubano, Benigno Pérez, y el Cónsul General en Santa Cruz, Raúl Sánchez.

El programa en el departamento cruceño prevé un recorrido por sitios históricos de Vallegrande y La Higuera, que recuerdan la presencia del guerrillero argentino cubano en este país.

Díaz Canel arribó el jueves a Bolivia, procedente de Ecuador, donde participó en la toma de posesión del presidente Lenín Moreno.

La víspera el dignatario cubano fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales y poco después ambos asistieron a la inauguración de un coliseo en la localidad de Pucarani, del departamento de La Paz.

Junto a Bolivia estaremos bregando por el camino de la integración latinoamericana, puntualizó Díaz-Canel, quien ratificó el respaldo de Cuba a la Revolución democrática y cultural impulsada por Morales y a todos los programas en los cuales la isla pueda colaborar.

El alto funcionario cubano recordó que la idea de la cooperación con Bolivia fue del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En 2006 arribaron aquí los primeros colaboradores cubanos, quienes formaban parte del contingente Henry Reeve, y vinieron a atender a las víctimas de la emergencia provocada por las intensas lluvias.

En la actualidad hay más de 700 profesionales de la salud cubanos en los nueve departamentos bolivianos, en 36 provincias y 47 municipios. Gracias a los programas Yo, sí puedo y Yo sí puedo seguir, esta nación fue declarada territorio libre de analfabetismo.

Bolivia y Cuba mantienen un excelente nivel en las relaciones bilaterales y amplia coincidencia política en temas de la agenda internacional.


ACN

 
ACN