0
Publicado el 27 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Díaz-Canel rinde homenaje al Che en Bolivia

prensa-latina.cu

Bolivia, 27 may.-  El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel visitó este sábado por la tarde el museo y mausoleo de Ernesto “Che” Guevara en el municipio de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, en el marco de su visita oficial a Bolivia.

“Estas son cosas muy entrañables, significativo que hayamos podido visitar este sitio (…), aprovechar para mostrar un agradecimiento al Gobierno boliviano, liderado por Evo Morales, por haber dado calor a este lugar”, dijo en declaraciones difundidas por Bolivia TV, que cita la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Vicepresidente cubano señaló que este sitio es también un lugar de Latinoamérica y el mundo, por la historia que carga en sus paredes y suelos.

“Creo -agregó- que esa es una de las semillas por las que hoy hay una revolución democrática cultural y por la que tenemos un presidente indio por primera vez en un país latinoamericano”, reseña ABI.

Por su parte, Prensa Latina (PL) reseña que el programa de la visita del primer vicepresidente cubano este sábado comprendió un recorrido por la lavandería del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del Che estuvo expuesto los días 9 y 10 de octubre, luego de su asesinato.

Díaz-Canel y la delegación que lo acompaña visitaron, además, la Fosa de los Guerrilleros, donde fueron hallados los restos de Tamara Bunke (Tania), la única mujer en la guerrilla, y de otro grupo de combatientes.

También visitaron el memorial Ernesto Che Guevara, erigido en el sitio en el cual permanecieron enterrados por tres décadas sus restos y los de varios de sus compañeros de lucha.

El domingo el alto funcionario cubano tiene previsto visitar La Higuera y colocar una ofrenda floral en el monumento a Ernesto Guevara.

‘Tu ejemplo alumbra un nuevo amanecer’, reza una inscripción sobre la piedra que eleva el busto del Che, en la entrada en esa pequeña localidad, ubicada en las estribaciones de Los Andes.

  Euentro con la historia
     Como un encuentro con la historia calificó el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su llegada al departamento boliviano de Santa Cruz para rendir homenaje al Che en el aniversario 50 de su caída en combate, destaca la agencia Prensa Latina.
    Para todo revolucionario cubano tiene una particular importancia la visita a Vallegrande, lugar donde cayeron el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara y sus compañeros, apuntó el dirigente en declaraciones exclusivas a PL.

Ratificó que el viaje a esta ciudad es parte del homenaje de todo el pueblo cubano al Che y también un preámbulo de las actividades conjuntas con Bolivia para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la desaparición física del héroe.

El 9 de octubre será un momento de muchas emociones para ambos países. Somos una generación que nació y creció con el ejemplo del Che como legado y albergamos sentimientos muy profundos por su personalidad y ejemplo, afirmó Díaz-Canel.

(Con información de ABI y PL)

Redacción Digital

 
Redacción Digital