0
Publicado el 2 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EEUU: sugiere Trump cambiar normas en Senado para aprobar leyes

O bien elegiremos más senadores republicanos en 2018 o cambiaremos las reglas ahora a 51 por ciento. Nuestro país necesita un buen 'apagón' en septiembre para arreglar el lío, dijo el presidente tras el consenso aobre el proyecto de Ley del presupuesto que no incluye prioridades del mandatario

(PL)

Washington, 2 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy variar las normas en el Senado para aprobar proyectos de ley con una mayoría simple tras el consenso sobre el plan de presupuesto suplementario hasta septiembre próximo.

La razón del plan negociado entre los republicanos y los demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí, escribió el jefe de Estado en su cuenta personal de la red social Twitter.

O bien elegiremos más senadores republicanos en 2018 o cambiaremos las reglas ahora a 51 por ciento. Nuestro país necesita un buen ‘apagón’ en septiembre para arreglar el lío, agregó.

Hace dos días, el Congreso logró consensuar un proyecto de ley, que debe ser sometido a votación en sus dos cámaras, para garantizar el funcionamiento de la administración hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal.

Esa iniciativa deja fuera el financiamiento para la construcción de un gran muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y mantiene el presupuesto de las llamadas ‘ciudades santuario’, que limitan su apoyo a las autoridades federales en aras de proteger a los inmigrantes indocumentados.

Tampoco recorta los fondos de Planned Parenthood, programa que respalda a los proveedores de salud para servicios relacionados con la anticoncepción, la fertilidad, el cuidado del embarazo y las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

A juicio de The Hill, publicación especializada en temas legislativos, lo anterior supone una victoria para el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su homóloga en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ellos amenazaron con bloquear el proyecto de ley si incluía algunas de tales exigencias de la administración republicana.

Sin embargo, los legisladores del partido rojo lograron que en el plan sean destinados mil 500 millones y 15 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza y los fondos adicionales de las actividades de defensa, respectivamente.

La última cifra representa la mitad del total solicitado por la Casa Blanca en ese sector.

Por otra parte, el acuerdo protege el 99 por ciento del presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y aumenta el financiamiento para proyectos de energía limpia y científicos, pese a las amenazas de Trump para menguar dichas esferas.

El Congreso aprobó el pasado 28 de abril una medida temporal para evitar esa medianoche el cierre del Gobierno por falta de fondos y permitir la continuación de las deliberaciones hacia un acuerdo antes del 5 de mayo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina