3
Publicado el 2 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo Morales confiado en que Bolivia recupere su salida al mar

prensa-latina.cu

La Paz, 2 may (PL) El presidente Evo Morales considera hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorecerá a Bolivia en su reclamo por recuperar la salida soberana al mar, arrebata por Chile en 1879.

Morales espera que los jueces exijan a Santiago cumplir con los compromisos asumidos hace años a fin de solucionar el centenario diferendo, provocado por la invasión chilena a Antofagasta.

‘Con un fallo a favor de La Paz, los héroes y mártires bolivianos podrán decir -desde donde quiera que estén- que ha valido la pena luchar para tener de vuelta el acceso al Pacífico’, aseguró el presidente en declaraciones a la revista Correo del Alba.

Bolivia presentó su demanda ante la CIJ en 2013 con el propósito de que el máximo órgano judicial de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar una salida al litoral para la nación andino-amazónica.

En marzo último, La Paz entregó un documento con pruebas y anexos sobre los derechos del país a recuperar acceso al mar.

Luego de este proceso la CIJ definirá los plazos para las audiencias orales, y luego emitirá el fallo.

Al hablar sobre otras tensiones con Chile, Morales recordó que estas se acrecientan, pues ese país mantiene cautivos en un penal de Iquique a nueve funcionarios del gobierno boliviano, apresados en un confuso incidente fronterizo.

El mandatario consideró injusta la prisión preventiva de los connacionales que realizaban acciones de lucha contra el contrabando cuando fueron detenidos por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo, sostiene La Paz.

‘Hemos recibido solidaridad del pueblo chileno, sin embargo, sabemos que las élites militares y políticas son las que controlan esta situación’, afirmó el jefe de Estado.

Bolivia conformó un equipo jurídico para lograr la liberación de los dos militares y siete oficiales de la Aduana, sin embargo, los recursos presentados con ese fin ante la Corte Suprema de Justicia de Chile han sido rechazados.

Ante tal situación, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú expresó su solidaridad y preocupación, y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atender el caso con la urgencia.

También los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América solicitaron a Chile liberar a los bolivianos


Prensa Latina

 
Prensa Latina