0
Publicado el 26 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

G7, con más ruido que nueces, declara combate a terrorismo

Si los resultados de la cumbre se miden por el consenso sobre los temas principales, ésta debiera pasar a la historia sin pena ni gloria por las discrepancias no resueltas entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre asuntos como el comercio, el cambio climático y la migración

(Foto: prensa-latina.cu)

TAORMINA, Italia, 26 may.– Los líderes de los siete países más industrializados () firmaron hoy una declaración conjunta sobre combate al terrorismo.

El documento de 15 puntos señala que el combate al ‘extremismo violento’ es una ‘importante prioridad’ del , grupo que ‘elevará el combate a un nivel superior al evitar, investigar y procesar de forma implacable los actos terroristas, a sus responsables y a sus patrocinadores’.

Los líderes prometieron ‘combatir el mal uso del Internet por los terroristas’ para trabajar juntos en el manejo de ‘los riesgos que representan los combatientes terroristas al dispersarse de los teatros de conflicto’ y ’emprender acciones para eliminar las fuentes y canales de financiamiento al terrorismo’.

Entre las medidas se incluye la ‘expansión del uso de Registro de Nombres de Pasajeros y la Información de Pasajeros por Anticipado en la investigación de los viajeros’, según la declaración.

‘Dado que la falta de inclusividad y oportunidades económicas y sociales podría contribuir al aumento del terrorismo y al extremismo violento, nos comprometemos a abordar estos asuntos a través de un enfoque integral que vincule seguridad, inclusión social y desarrollo’, añadió.

Esta declaración ‘también es un enérgico mensaje de solidaridad para Reino Unido luego de lo ocurrido en Manchester’, dijo el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, mientras el documento era pasado en la mesa para la firma de los líderes.

El terrorismo ocupó un sitio primordial en la cumbre del después del ataque con bomba perpetrado el lunes en Manchester, Reino Unido, que dejó 22 muertos y decenas de heridos al finalizar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

La 43º cumbre de líderes del en la localidad siciliana de Taormina incluye a los jefes de Estado de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de funcionarios de la Unión Europea. (XIN)

Los líderes del pidieron este viernes a las grandes compañías que dominan internet y las redes sociales que se impliquen más contra los contenidos extremistas, en un comunicado durante la cumbre de Taormina (Italia).

‘El pide a los proveedores de internet y a las redes sociales que incrementen sustancialmente sus esfuerzos para resolver el problema de los contenidos terroristas’ explicó el comunicado firmado por los siete países más ricos del planeta.

‘Alentamos a las empresas a actuar con urgencia para desarrollar y compartir nueva tecnología e instrumentos que mejoren la detección automática del contenido que incita a la violencia, y nos comprometemos a apoyar los esfuerzos de las compañías’ indicó el texto.

‘No nos equivoquemos: la lucha se está trasladando del campo de batalla a internet’ advirtió la primera ministra británica Theresa May a sus colegas del . (AFP)

De los países integrantes del G-7 y su cuadragésimo tercera cumbre 

La lucha contra el terrorismo centró de las deliberaciones del encuentro presidido por el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en el cual participan además, la canciller federal alemana, Angela Merkel; y el presidente Francés, Emmanuel Macron.

También el presidente estadounidense, Donald Trump, y los primeros ministros de Canadá, Justine Trudeau; Japón, Shinzo Abe; y Reino Unido, Theresa May; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y, como invitados, los mandatarios de Etiopía, Kenya, Níger, Nigeria y Túnez.

En representación de organismos internacionales concurren el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina; y el del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Además, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

‘Sentar las bases para una confianza renovada’ es el lema escogido por Italia como presidente de turno del grupo, durante un año en el cual se efectuaron citas ministeriales previas en los sectores de Cultura, Energía, Relaciones Exteriores y Finanzas, en tanto en los próximos meses se desarrollarán otras ocho. La propuesta italiana descansa en tres pilares fundamentales: protección de los ciudadanos; sostenibilidad económica, ambiental y social, junto a la reducción de las desigualdades; y la innovación, competencias y trabajo en la era de la ‘nueva revolución de la producción’.

En esas tres grandes áreas se enmarcan los 12 objetivos que, en opinión del gobierno italiano, deben trazar la pauta de las deliberaciones.

Entre ellos están, además del terrorismo, la gestión de los flujos migratorios y la movilidad humana en general; la estabilidad en el África Subsahariana, el Medio Oriente y el Norte de África; junto al crecimiento inclusivo; energía y cambio climático; seguridad alimentaria y nutrición; y salud y educación, entre otros.

Aunque el temario es extenso, la atención se centró en los cuatro o cinco aspectos candentes por su impacto y actualidad, sobre algunos de los cuales persisten las discrepancias, lo cual hizo más compleja la tarea de Gentiloni en la conducción del cónclave.

Si los resultados de la cumbre se miden por el consenso sobre los temas principales, ésta debiera pasar a la historia sin pena ni gloria por las discrepancias no resueltas entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre asuntos como el comercio, el cambio climático y la migración.(PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital