0
Publicado el 6 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pacifistas del mundo cierran encuentro con declaración

El texto se pronuncia en contra de la política injerencista y agresiva del imperialismo norteamericano, su cada vez más extensa red de bases militares en todo el orbe, y la expansión también de sus socios de la OTAN que amenazan la soberanía de los pueblos y la paz mundial

(PL)

Guantánamo, 6 may (ACN) Antibelicistas de los cinco continentes aprobaron en Guantánamo la Declaración Final del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que cierra hoy con la lectura de ese acuerdo al pie del ilegal enclave yanqui en suelo cubano.

Durante la tercera y última sesión plenaria de este capítulo del evento, los más de 200 delegados de 32 países rubricaron el documento, en la guantanamera Casa de la Cultura Rubén López, que ostenta el nombre de una de las víctimas de las agresiones perpetradas contra Cuba, desde la instalación aeronaval estadounidense, devenida centro de detención y tortura.

El texto se pronuncia en contra de la política injerencista y agresiva del imperialismo norteamericano, su cada vez más extensa red de bases militares en todo el orbe, y la expansión también de sus socios de la OTAN que amenazan la soberanía de los pueblos y la paz mundial.

Durante la actividad hoy en la Villa del Guaso, sede permanente del seminario antibelicista, los participantes hicieron un llamamiento a formar una coalición de paz que integre a los movimientos que en el mundo se oponen a la guerra y a cualquier tipo de violencia.

Al abrir la plenaria, Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz, unas de las instituciones auspiciadoras de la cita, recordó los logros y compromisos de la organización, e invitó a todos los presentes a aportar ideas para enriquecer los temas en las venideras ediciones del encuentro.

En esta jornada se presentó el Libro “Base Naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba”, de un colectivo de autores cubanos, y los visitantes presenciaron una actuación de la compañía local de teatro infantil La Colmenita, que fue reconocida por su acompañamiento a la justa causa del evento desde sus primeros capítulos.

Esta tarde los pacifistas se trasladarán hasta Caimanera, donde intercambiarán con autoridades y habitantes de ese costero municipio, y conocerán del sentir de esa población que desde hace más de un siglo convive con la presencia militar norteamericana, violatoria del derecho internacional.

Precisamente la lectura al mundo de la Declaración Final del V Seminario por la Paz…, tendrá lugar durante un acto en esa localidad que el 26 de julio de 1985, el líder de la Revolución, Fidel Castro, calificó de heroica, por su resistencia a pocos metros de la más antigua base que EE.UU. instaló fuera de su territorio, cuyo desmantelamiento ha sido reclamo constante en estos días.


Prensa Latina

 
Prensa Latina