0
Publicado el 9 Mayo, 2017 por Arsenio Rodríguez en Mundo
 
 

Rotundo NO a las base militares

Entrevista con Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Silvio Platero destaca que el Consejo Mundial por la Paz se fortalece y pone como ejemplo América Latina y el Caribe donde aumentaron los Comités de Paz. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Silvio Platero destaca que el Consejo Mundial por la Paz se fortalece y pone como ejemplo América Latina y el Caribe donde aumentaron los Comités de Paz. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Por ARSENIO RORÍGUEZ

En exclusiva para BOHEMIA, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, reflexionó sobre la importancia del V Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras, realizado en Caimanera, Guantánamo, muy cerca de la ilegal base que a pesar del rechazo del Gobierno y el pueblo de Cuba mantienen allí los Estados Unidos. También acerca del momento en que se llevaron a cabo las deliberaciones de las ponencias presentadas por varias personalidades. En tal sentido recordó que en “el mundo existen conflictos en más de 60 lugares. El imperialismo y sus lacayos intentan desestabilizar a la región del Oriente Medio y a eso se debe su agresiva política con Siria, lo que constituye grave amenaza para el mundo.

Pero al mismo tiempo, y con mucho peligro, se acercan las naves y los aviones a Asia, sobre todo se concentran estas fuerzas y rodean a Corea del Norte.

“La Proclama de Paz es uno de los documentos más importantes y certeros de la Celac, constituye una bandera que debemos continuar enarbolando. Este evento se lleva a cabo en un momento crítico, donde la Organización de Estados Americanos (OEA) presiona a Venezuela para obligarla a que efectúe elecciones adelantadas. Ya sabemos que esta nación anunció su salida como miembro de esa organización. El momento, por tanto, es muy peligroso y tal como dice la Proclama en situaciones como esta hay que dialogar, convencer internamente.

“El Consejo Mundial por la Paz (CMP) cumple 67 años y se está fortaleciendo actualmente. Muestra de ello es nuestra propia región, que de 4 a 5 países donde existían comités de paz, actualmente hay 16 bien activos, incluyendo el Caribe, como es en Jamaica, Barbado y Guyana. Los movimientos progresistas de esos y otros países están enarbolando la bandera de la paz y la necesidad de organizarse para obtenerla como realmente se merecen en estos momentos”.

Mucho se habla de la necesidad de la unidad entre los sectores de izquierda en el mundo, pero cómo se materializa al interior del CMP. En ese sentido Platero manifestó que “la organización, sobre todo bajo el liderazgo de la actual presidenta, la brasileña María Socorro, ha enfocado sus principales objetivos a planes concretos en busca de la unidad de los movimientos por la paz y su accionar en los diferentes países. En nuestra región, un factor que nos une es la Proclama de América Latina y el Caribe, tema al que dedicamos periódicamente un evento. Esos son logros por la actual estrategia de la organización mundial”.

El pueblo cubano y los amigos del mundo continuarán exigiendo la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base de Guantánamo. (AP)

El pueblo cubano y los amigos del mundo continuarán exigiendo la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base de Guantánamo. (AP)

Resumen del V Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras

Con la presencia de 248 delegados e invitados de 32 naciones se analizaron y discutieron diversas ponencias, una vez más, sobre el peligro de la existencia de estas instalaciones en Cuba y otras naciones. Los participantes cumplieron un intenso programa de actividades organizadas por los anfitriones, del 4 al 6 de mayo, así como intercambiaron opiniones con especialistas cubanos.

Este evento se llevó a cabo precisamente en uno de los períodos más peligrosos para la paz durante los últimos tiempos: tambores de guerra se escuchan en diferentes partes del planeta, tocados por Estados Unidos y sus aliados, a quienes les interesan más sus intereses hegemónicos y económicos que la propia existencia de la humanidad. Pareciera que no existen miles de armas nucleares, listas para ser usadas, que son suficientes para destruir todo lo que la humanidad ha construido durante siglos, y acabar  hasta con la vida de los seres humanos.

El NO a la base naval de Guantánamo fue rotundo, junto con la condena al criminal bloqueo estadounidense contra el pueblo de Cuba, a la vez que se connvocó a incrementar la solidaridad con Venezuela, asediada por los Estados Unidos en contubernio con otras naciones y la OEA. (ACN)

El NO a la base naval de Guantánamo fue rotundo, junto con la condena al criminal bloqueo estadounidense contra el pueblo de Cuba, a la vez que se connvocó a incrementar la solidaridad con Venezuela, asediada por los Estados Unidos en contubernio con otras naciones y la OEA. (ACN)

Coincide también con el hecho de que se ha proclamado a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Como se ha denunciado internacionalmente, Estados Unidos tiene la mayor cantidad de bases militares del mundo, en particular, en casi todos los países de nuestra región. Por eso, los participantes denunciaron que la presencia de esas bases se contradice con el texto de la Proclama de Paz aprobada en la II Cumbre de la Celac, realizada en la capital cubana en enero de 2014, posición reiterada por los países miembros de esta entidad regional en su IV Cumbre efectuada en Quito, Ecuador, en enero de 2016, y en la V Cumbre llevada a cabo en Punta Cana, República Dominicana, en enero de 2017.

Este es el lamentable escenario donde hombres y mujeres de diferentes naciones, diversos idiomas, posiciones políticas y creencias religiosas, acudieron al llamado del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos para analizar estos peligros, pero sobre todo, el papel que juegan estas instalaciones militares extranjeras en diferentes continentes, con y sin el consentimiento de sus gobiernos y el repudio generalizado de los pueblos que en situaciones de guerra serán objetivos de los misiles.

Siempre ha sido peligroso jugar a la guerra, mucho más desde que existen tan mortíferas armas, capaces de aniquilarlo todo. Muchos de esos instrumentos de muerte duermen tranquilamente en depósitos de las bases militares extranjeras en otras naciones que nada tienen que ver con los intereses que defienden. Podría uno peguntarse, ¿en cuántas ocasiones algún medio de transporte cargado con armas nucleares estuvo en la ilegal base de Guantánamo? ¿Pudiera asegurarse rotundamente que no las hay en estos precisos momentos? ¿Sucede igualmente en las bases existentes en otros continentes?

Rechazo a las bases y al criminal bloqueo contra Cuba

Los participantes al Seminario rindieron honores a Mariana Grajales, junto con la población guantanamera. (GRANMA)

Los participantes al Seminario rindieron honores a Mariana Grajales, junto con la población guantanamera. (GRANMA)

Los participantes del V Seminario reiteraron una vez más la solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos en su demanda de acabar con la presencia militar estadounidense en la ilegal base, convertida desde hace años en centro de torturas, violatorias de los derechos humanos de los presuntos terroristas que fueron encerrados a la fuerza, sin juicio, y sin tener en cuenta leyes internacionales que no permiten este tipo de maltrato a las personas.

El encuentro se llevó a cabo en el contexto del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, caracterizado, entre otras cosas, por la firme demanda de la parte cubana del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña hace más de medio siglo, así como por la devolución del ilegal territorio ocupado en Guantánamo en contra de la voluntad de nuestro pueblo.

Esta base militar ha sido foco permanente de acciones que han violado los derechos humanos y la soberanía de nuestro país, presencia repudiada que viola tratados internacionales.

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, PCC destacó la importancia del encuentro en intervención especial, y apuntó que “la situación actual que vive el mundo es una de las peores de todos los tiempos debido a que cada vez se incrementa más la pobreza, la xenofobia, el racismo producido por el resurgimiento de ultranacionalismos y también del fascismo en varios países del planeta”.

En la primera sesión del Seminario, María Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), llamó a respaldar a Cuba en su lucha contra el criminal bloqueo que Estados Unidos le impuso hace más de 50 años y convocó a incrementar la solidaridad con el Gobierno de la República bolivariana de Venezuela, asediado por los Estados Unidos en contubernio con otras naciones y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, destacó en la apertura la presencia de jóvenes de varios países que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, sede principal del seminario.

El evento contó con el coauspicio de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), el Centro Martin Luther King Jr. y del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero.

Voces del mundo unidas por la paz

Vista parcial de la ilegal base militar norteamericana de Guantánamo. (RADIO HABANA CUBA)

Vista parcial de la ilegal base militar norteamericana de Guantánamo. (RADIO HABANA CUBA)

Llamó la atención de los participantes la intervención especial de Ann Wright, coronela retirada del ejército estadounidense y exdiplomática de esa nación, quien se refirió a las acciones llevadas a cabo en el plano militar por el actual Gobierno estadounidense, su repercusión en el Oriente Medio y otros focos de tensión. Precisó, además, en su intervención especial los peligros que acompañan a la Base de Guantánamo. Motivó varias intervenciones la ponencia Guantánamo, espina de la dignidad latinoamericana, del nicaragüense Daniel Ortega Reyes, presidente del Partido Unidad Cristiana de Nicaragua y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y la del argentino Carlos Aznárez, director de la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano, referida al actual Gobierno de Argentina en el marco de la militarización imperialista regional.

Otras destacadas intervenciones fueron la de Bassel Ismail Salem, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), titulada La entidad sionista estado de Israel; base militar del imperialismo y el sionismo en Palestina, y la ponencia La Sardeña, el pueblo sardo, la ocupación militar italiana, de Ricardo Sanna, así como la presentada por luchadores por la paz japoneses de Okinawa.

Asistieron además otras personalidades como la argentina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité internacional paz, justicia y dignidad de los pueblos; Graciela Rosemblum, presidenta de la Liga argentina por los derechos humanos; Juan Pablo Acosta, presidente de la Unión de periodistas por la paz en República Dominicana y vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz, y la estadounidenser Alicia Beatriz Jrapko, también luchadora por la paz, la justicia y la dignidad, así como especialistas cubanos.

Además de los peligros que genera la presencia de soldados extranjeros fuertemente armados, quienes se comportan como dueños absolutos de los territorios ocupados, muchas son las consecuencias. Por solo citar las más importantes, está la limitación de la soberanía de los países donde se encuentran y, asombrosamente, los militares gozan en la mayoría de los casos de inmunidad, acto aprobado en los acuerdos firmados entre gobiernos y que permiten el abuso, la violación y el maltrato a los habitantes locales.

Declaración final del Seminario

En la clausura del evento, los pacifistas, antibelicistas y personas honestas de todo el mundo hicieron un llamado para continuar reclamando a Estados Unidos la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

La denigrante imagen, violatoria de todos los derechos humanos, que recorre el mundo al convertir en una cárcel la instalación militar. (CUBADEBATE)

La denigrante imagen, violatoria de todos los derechos humanos, que recorre el mundo al convertir en una cárcel la instalación militar. (CUBADEBATE)

Resalta la Declaración Final del V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, documento que también demanda el cierre del resto de las bases y enclaves militares foráneos en todo el mundo, así como el retiro inmediato de las tropas de ocupación extranjeras de los países en que están desplegadas.

En otro momento se convoca a denunciar la agresión e injerencia económica, política y militar del imperialismo yanqui y sus aliados de la OTAN contra numerosos países y alerta a los pueblos sobre los peligros de una guerra nuclear mundial, que pudiera acabar con la humanidad, para precisar que teniendo ese peligroso contexto llama a extender la divulgación del contenido de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y a fortalecer la lucha contra el terrorismo, fenómeno creado y alimentado por el imperialismo para destruir a los pueblos que no se doblegan ante él.

El evento concluyó a solo unos días de conmemorar el aniversario 72 de la victoria contra el fascismo, que tuvo como saldo unos 50 millones de muertos, infinidad de heridos, ciudades destruidas y donde la entonces Unión Soviética perdió a más de 22 millones de sus ciudadanos.

Bases militares norteamericanas en 18 países de América Latina y el Caribe

Argentina (3)                         Guadalupe (2)

Aruba (1)                              Guayana Francesa (3)

Belice (1)                              Honduras (3)

Colombia (8)                         Martinica (al menos 2)

Costa Rica (2 )                       México (al menos 3)

Cuba (1)                               Panamá (al menos 12

Curazao (1)                          Paraguay (al menos 2)

Chile (1)                              Perú (4)

El Salvador (1)                     República Dominicana (1)

 

 


Arsenio Rodríguez

 
Arsenio Rodríguez