0
Publicado el 3 Junio, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Afganistán: decenas de muertos y más de 100 heridos por explosiones

Ningún grupo reivindicó por ahora los ataques de este sábado, mientras los talibanes negaron estar detrás de estas explosiones.; entre los heridos está el ministro de Sanidad Pública
Afganistán, explosiones, mueros y heridos.

(Foto: prensa-latina.cu)

Kabul, 3 jun .- Unas 20 personas murieron y 119 resultaron heridas hoy en tres explosiones consecutivas que se produjeron durante el funeral de un manifestante en esta capital, según el último balance de víctimas emitido por las autoridades.

Entre los asistentes al funeral se encontraban altos funcionarios como el jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá; y el ministro de Relaciones Exteriores, Salahuddin Rabbani, quienes resultaron ilesos, según PL.

Sin embargo, el que sí resultó herido fue el ministro de Sanidad Pública, Ferozuddin Feroz, de acuerdo con un portavoz de su entidad.

Las detonaciones se registraron durante el entierro de Mohammad Salem Izedyar, hijo del vicepresidente primero del Senado.

Salem y otras seis personas murieron el viernes cuando la policía abrió fuego contra una manifestación en protesta por el grave atentado que se produjo el miércoles en la capital.

La explosión del miércoles, una de las fuertes desde 2001, causó al menos 90 muertos y 460 heridos al estallar un camión de basura cargado de explosivos en la Zona Verde, el barrio diplomático y gubernamental de Kabul.

Poco después de las explosiones Abdulá compareció en televisión y aseguró que se trató de tres atacantes suicidas.

Ningún grupo reivindicó por ahora los ataques de este sábado, mientras los talibanes negaron estar detrás de estas explosiones.

Tampoco fue reivindicado el atentado del miércoles, aunque los servicios secretos afganos creen que detrás está la red Haqqani, un grupo insurgente que colabora estrechamente con los talibanes.

En total 117 personas murieron y 586 resultaron heridas en ataques ocurridos en Kabul en la última semana, una de las más sangrientas en la capital afgana.

Los atentados dirigidos contra funerales no son nuevos en Afganistán.

En ocasiones, los atacantes matan deliberadamente alguna figura relevante para después atacar a otros líderes políticos durante su entierro.

Así ocurrió en 2011, cuando los talibanes asesionaron a un hermano del entonces presidente, Hamid Karzai, y dos días después volvieron a atacar durante su entierro.

La situación en Afganistán empeoró notablemente desde la retirada en 2014 de la mayoría de las tropas internacionales.

Los talibanes controlan el 11 por ciento del territorio del país, a la vez que aumenta cada vez más el número de civiles muertos y los desplazados, cifra fijada en 760 mil desde 2016, según datos de organismos internacionales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina