0
Publicado el 5 Junio, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Alerta Irán sobre trasfondo de ruptura árabe golfo Pérsico con Qatar

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (parlamento iraní), Alaeddin Boroujerdi, afirmó que la tensión actual es el resultado de la reciente visita de Trump a Riad y sus intervenciones, en las que arremetió duramente contra la nación persa
Bahram Qassemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. (Foto: prensa-latina.cu)

Bahram Qassemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní. (Foto: prensa-latina.cu)

Teherán, 5 jun.- Irán aconsejó hoy a los países árabes del golfo Pérsico recurrir a la diplomacia y el diálogo para resolver la disputa con Qatar, la cual consideró el resultado de la visita de Donald Trump a Arabia Saudita.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, advirtió a las naciones vecinas, concretamente a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, que ‘el aumento de la tensión no ayudará a solucionar las crisis en Medio Oriente’, reporta PL.

‘Ningún país en la región se beneficiará de la escalada de tensiones’, recalcó en la primera reacción oficial de la república islámica tras la ruptura de lazos diplomáticos y comerciales de esas tres naciones con Doha, paso que también imitaron Egipto, Yemen, Maldivas y el pseudo-gobierno libio.

Las autoridades de Teherán mostraron preocupación por la peor disputa entre algunos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), incluidos varios de los más poderosos en el mundo árabe. Kuwait y Omán no secundaron la medida de sus otros cuatro aliados del bloque creado en 1981.

Los gobiernos saudita, emiratí y bahreiní acusaron a Doha de apoyar el terrorismo e incluso le apartaron de la coalición militar que combate contra los rebeldes houthis en Yemen, por considerar que mantiene tratos con esa milicia chiita y, por extensión, con Irán.

‘La solución de las diferencias entre los estados de la región, incluido el actual problema entre Qatar y sus tres vecinos, sólo es posible mediante métodos pacíficos y políticos, y diálogo transparente’, apuntó Qassemi.

Agregó que el diferendo con el emirato qatarí es inoportuno ‘cuando el mundo está sufriendo la proliferación del terrorismo y el extremismo’.

Irán carece de relaciones diplomáticas con Arabia Saudita desde que en enero de 2016 el reino árabe las cortó por los ataques de manifestantes a sus sedes diplomáticas aquí en protesta por la ejecución del jeque chiita Nimr Al-Nimr. Los vínculos con EAU también han sido prácticamente nulos.

Al referirse al cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas con Qatar por parte de sus vecinos, el vocero de la Cancillería señaló que ‘el uso de sanciones es insuficiente en el mundo integrado de hoy, además de ser condenado e inaceptable’.

Opinó que proteger la soberanía nacional de gobiernos independientes, evitar la interferencia en sus asuntos internos y respetar las fronteras oficiales de los países, ‘son derechos fundamentales internacionalmente reconocidos que deben ser respetados por todas las partes’.

Por su lado, el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (parlamento iraní), Alaeddin Boroujerdi, afirmó que la tensión actual es el resultado de la reciente visita de Trump a Riad y sus intervenciones, en las que arremetió duramente contra la nación persa.

‘La primera impresión de la visita del presidente estadounidense a la región es la reciente tensión en las relaciones de los países’, valoró Boroujerdi al enfatizar que Irán siempre ha abogado porque cualquier problema en Medio Oriente sea arreglado por los propios países de la región.

La intervención de ‘otros estados’, particularmente de Estados Unidos que es bien conocido como enemigo de los países musulmanes con una agenda alentando tensión en el trabajo islámico, ‘sería inútil en la eliminación de cualquier problemas’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina