0
Publicado el 29 Junio, 2017 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

Arte del entendimiento

 

Por MARÍA VICTORIA VALDÈS RODDA

La cuarta edición de la Conferencia de Estambul  sobre Mediación bajo el tema de “Aumento de la diplomacia, Acción en la Mediación”, se realizará en Turquía este 30 de junio. Este concepto ha ganado en relevancia mundial. (wikipedia.com)

La cuarta edición de la Conferencia de Estambul sobre Mediación bajo el tema de “Aumento de la diplomacia, Acción en la Mediación”, se realizará en Turquía este 30 de junio. Este concepto ha ganado en relevancia mundial. (wikipedia.com)

Cuando estamos demasiado agitados por el bullicio circundante o por las discusiones domésticas automáticamente clamamos por tranquilidad, es decir, por un poco de paz. Y es esa una necesidad humana derivada en su expresión más alta cuando pueblos y naciones se enfrentan en derramamientos de sangre. Muchas veces las guerras culminan con la victoria en el terreno de un bando sobre otro, sin embargo, a veces es imprescindible recurrir al sentido común o la sensatez para sentarse a negociar los términos para el fin de un conflicto determinado.

Es entonces cuando la acción diplomática, una de las herramientas más antiguas de las Naciones Unidas (ONU), debe imponerse en aras de evitar mayores pérdidas humanas o un agravamiento de la situación. El portugués Antonio Guterres al asumir su cargo como  noveno Secretario General de esa organización mundial declaró que “Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz”. Y para que esa idea tome cuerpo es preciso continuar mitigando las razones que hacen que los conglomerados humanos o los países se enfrente: las desigualdades económicas, la injusticia social o las diferencias étnicas o religiosas. Mientras esos factores continúen guiando las agendas, este Planeta verá cosas desagradables. Razón de más para potenciar la diplomacia preventiva donde la mediación es casi el único camino.

Similar a un tratamiento médico; la mediación diplomática

 

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres fue electo por aclamación por los 193 estados miembros de la ONU, el 13 de octubre de 2016 y desde entonces aboga por el entendimiento internacional. (un.org)

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres fue electo por aclamación por los 193 estados miembros de la ONU, el 13 de octubre de 2016 y desde entonces aboga por el entendimiento internacional. (un.org)

El cuerpo y la mente ameritan ser cuidados. A veces la prevención no es suficiente y se impone la medicina como método de sanación. Desgraciadamente igual sucede con las sociedades; una vez empezado un conflicto urge encontrar la paz. De ahí que el arbitraje se inicie como método alternativo de solucionar disputas, implica la intervención en el proceso de trato de una tercera parte neutral e imparcial, cuyo papel consiste en asistir a las partes en su efectiva comunicación, en el análisis del conflicto y en la búsqueda de una salida aceptable para todos.

Idealmente, la persona mediadora no está vinculada a ninguna de las partes enfrentadas ni tiene interés por un resultado específico de la negociación, de forma que cuenta en su labor con la confianza y legitimación de todas las partes implicadas. Otro rasgo definitorio de este procedimiento es que la figura del mediador no tiene capacidad de decidir, sino que se limita a guiar a los involucrados, definiendo el problema y los intereses particulares, ayuda a comprender los puntos de vista opuestos y elabora un arreglo que cuente con la aceptación general.

De los 3,5 millones de refugiados que viven en Turquía, tres millones son de origen sirio, de los cinco millones que se han esparcido por el mundo entero. (www.lacarpa.com)

De los 3,5 millones de refugiados que viven en Turquía, tres millones son de origen sirio, de los cinco millones que se han esparcido por el mundo entero. (www.lacarpa.com)

De manera que la cuarta Conferencia de Estambul  sobre Mediación bajo el tema de “Aumento de la diplomacia, Acción en la Mediación”, se realizará en ese país euroasiático este 30 de junio. Allí intercambiarán expertos, diplomáticos, profesionales y académicos de todo el mundo con el objetivo de estudiar las formas y los medios para promover este método como un importante mecanismo preventivo y de resolución de conflictos. Desde 2012, Turquía ha sido sede de las Conferencias de Estambul sobre el tema.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, en un texto distribuido a la prensa por cada una de sus embajadas por el mundo, y también en Cuba, manifestó que “estas conferencias históricas están diseñadas para reunir a numerosos profesionales y académicos en el campo de la prevención de conflictos y de las actividades de mediación. El objetivo es promover sinergias entre la teoría y la práctica y  de contribuir al aumento  del alcance, ámbito y eficacia de los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional.  Quisiera rendir homenaje a los esfuerzos de los mediadores que participan diariamente en los conflictos a nivel mundial”.

Asimismo subrayó que “este año la Conferencia explorará cómo la metodología y la práctica de la mediación pueden tener mejor en cuenta las necesidades de hoy en día. A este respecto, se examinarán dos temas  en particular.  La primera es el potencial de la mediación en todas las etapas de un continuo de conflictos, o sea desde la prevención hasta la resolución y hasta la implementación de un acuerdo de paz. La segunda pregunta clave será sobre los modelos para un mayor empleo de la mediación como herramienta preventiva en contextos donde los  prejuicios políticos, étnicos y religiosos  ocasionan un ambiente de hostilidad”.

En una entrevista exclusiva con la embajadora de Turquía en La Habana, Berris Ekinci, esta le informó a BOHEMIA sobre el compromiso de su país con la paz en Siria, siendo mediador en las reuniones de Astaná. (Martha Vecino)

En una entrevista exclusiva con la embajadora de Turquía en La Habana, Berris Ekinci, esta le informó a BOHEMIA sobre el compromiso de su país con la paz en Siria, siendo mediador en las reuniones de Astaná. (Martha Vecino)

El Canciller turco reconoció el trabajo del Secretario General de las Naciones Unidos, Antonio Guterres, quien “ha expresado su voluntad de seguir desarrollando la capacidad de apoyo a la mediación de la ONU. Sus esfuerzos son  sumamente encomiables. Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU para que apoyen la visión amplia del Secretario General Guterres y su voluntad para prevenir y resolver los conflictos actuales”.

El concepto de mediación ha ganado en relevancia, según fuentes consultadas, desde que Turquía y Finlandia lideraron el camino en la ONU a partir “de la iniciativa de Mediación  para  la Paz, la cual dio lugar a la creación del Grupo de Amigos de la Mediación. Esta agrupación reúne a 53 miembros: 48 Estados y 5 organizaciones internacionales. Gracias a esta idea es posible afirmar que hay “una mejora sustancial de la capacidad internacional para la diplomacia preventiva y la mediación en las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y subregionales y la sociedad civil”.

El Grupo se ha convertido en la plataforma líder en la ONU. Ha coadyuvado a la adopción de cuatro Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sentando las bases para el desarrollo del marco normativo y conceptual de la mediación. Ha contribuido también a la edición en 2012 de la “Guía de las Naciones Unidas para la Mediación Efectiva”; documento fundamental para aquellos que practican y estudian la mediación en  el mundo entero.

En situaciones de conflicto, existen numerosos actores que podrían actuar como agentes de arbitraje, entre ellos Estados, líderes políticos, organizaciones internacionales, iglesias, organizaciones profesionales, institutos de investigación y formación, redes ciudadanas, fundaciones, que cuentan con la suficiente reputación y credibilidad entre las partes en conflicto

Posición estratégica

Turquía colinda con una amplia región donde persisten conflictos activos agudos y congelados. La Cancillería de Turquía manifiesta que su nación emprende diversos esfuerzos en una amplia geografía desde África hasta el Medio Oriente, los Balcanes y el Cáucaso porque considera que el establecimiento de la paz debe complementarse con el desarrollo humanitario. Este 2017 Turquía ha  sido muy generosa en términos de asistencia humanitaria per cápita. Incluso algunos expertos la ubican como la que más ha asistido a los necesitados, no solo en logística también con financiamiento.

 

Sensibilidad

En una entrevista exclusiva con la embajadora de Turquía en La Habana, Berris Ekinci, le informó a BOHEMIA que de los 3,5 millones de refugiados que viven en Turquía,  tres millones son de origen sirio. A todos en general se les proporciona acceso a la salud, a la educación y al mercado laboral. Hasta ahora la nación turca ha gastado unos 15  millones de dólares del presupuesto nacional. Ha habido aporte de los diferentes municipios y de organizaciones no gubernamentales (ONG) turcas, y esa cifra invertida en los refugiados sirios asciende a 26 mil millones de dólares. Como país, como Turquía, ha gastado más de 26 mil millones de dólares para garantizar la asistencia a los refugiados.

 


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda