0
Publicado el 9 Junio, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Exitosa V Conferencia Africana de solidaridad con Cuba

Este encuentro africano que sesionó en la ciudad de Windohek del 5 al 7 de junio estuvo dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, 'una presencia constante durante las deliberaciones', dijo a Prensa Latina el Héroe Nacional cubano Fernando González, presidente del ICAP

Por Ilsa Rodriguez

Fernando González, presidente ICAP

(prensa-latina.cu)

Pretoria, 8 jun.- El Héroe Nacional cubano Fernando González expresó hoy satisfacción con V Conferencia Africana de solidaridad con Cuba celebrada en Namibia, que calificó de exitosa, y destacó los documentos aprobados para aumentar el respaldo de este continente a su país.

González, quien tiene a su cargo la presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó que este encuentro africano que sesionó en la ciudad de Windohek del 5 al 7 de junio estuvo dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ‘una presencia constante durante las deliberaciones’, dijo a Prensa Latina.

Subrayó que en esta reunión se llevaron a cabo debates profundos que condujeron a la aprobación de una serie de declaraciones que contienen el plan de acción de África para incrementar su solidaridad con Cuba y la decisión de los países de este continente de coordinar más sus acciones en ese sentido.

Entre esas tareas figuran dedicar un día cada mes a la solidaridad con ese país caribeño, impulsar en los parlamentos pronunciamientos en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo y también de reclamo a la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente y en el que opera una base militar norteamericana.

En particular, González destacó en sus declaraciones a Prensa Latina el respaldo del Gobierno de Namibia a esta V Conferencia y la participación de su presidente, Hage G. Geingob, quien inauguró oficialmente esta reunión.

El líder namibio aprovechó esa ocasión para rendir homenaje Fidel Castro, un hombre que dijo se convirtió en símbolo de la verdadera amistad y el desinterés.

Geingob resaltó entonces que el lema de la cita – ‘Intensificando la solidaridad y continuando con el legado de Fidel y el Che’- era el más apropiado en momentos en que el mundo clama por líderes que tengan la fibra moral, los principios y el liderazgo que poseían esos individuos icónicos.

El Presidente del ICAP apuntó que además de la Declaración Final, los participantes aprobaron tres resoluciones que trataron el apoyo al pueblo saharaui en su lucha independentista, a la Causa Palestina y a los pueblos latinoamericanos, en particular el respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina