0
Publicado el 4 Julio, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Acuerdan Putin y Xi iniciativas para arreglo del conflicto coreano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) estrecha la mano del presidente de China, Xi Jinping (d) durante reunión.

(Foto: eluniverso.com)

Moscú, 4 jul .- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron hoy promover una iniciativa común para arreglar el conflicto coreano, que incluye la congelación del programa armamentista de Corea del Norte y de las maniobras de EEUU y Corea del Sur.

‘La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común’, dijo Putin a la prensa tras reunirse con Xi en el Kremlin.

Putin explicó que ambas partes acordaron impulsar de manera activa ‘una iniciativa común, que está basada en el plan ruso de arreglo coreano por etapas y la idea china de congelar paralelamente las actividades de es y nucleares de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EEUU y Corea del Sur’.

Seguidamente, los ministerios de Exteriores de ambos países emitieron un comunicado en el que explicaron los detalles del plan de arreglo.

Rusia y China piden a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria ‘una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de es balísticos’.

‘Y (piden) a EEUU y a Corea del Sur que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala’, señalan los dos países en la nota, en la que expresan su rechazo al uso de la fuerza y defienden el principio de ‘coexistencia pacífica’.

Moscú y Pekín expresaron ‘su profunda preocupación por el anuncio de Corea del Norte del 4 de julio sobre el lanzamiento de un balístico’, que consideran un hecho ‘inadmisible’, ya que se contradice con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

‘Las partes llaman insistentemente a Corea del Norte a que cumpla de manera estricta las cláusulas incluidas en las citadas resoluciones’, según el comunicado.

Además, insistieron en que el despliegue del escudo anties norteamericano en la región del sureste de Asia ‘representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China’.

‘Las preocupaciones de Corea del Norte deben ser respetadas.

Otros países deben realizar esfuerzos para la reanudación de las negociaciones, crear conjuntamente una atmósfera de paz y de confianza mutua’, dijeron. (EFE)

Más del encuentro Putin Xi inping en Moscú

Xi jinping saluda a Putin después de recibir condecoración rusa.

(Foto: Analitica.com)

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, comenzaron una reunión en el Kremlin para abordar la cooperación bilateral y asuntos internacionales, en medio de la tensión creada por el anuncio de Corea del Norte de que ha lanzado por primera vez un misil balístico intercontinental (ICBM).

Putin dijo al empezar la reunión que iba a hablar con su colega chino de un amplio abanico de cuestiones, mientras Xi señaló que Rusia y China son “buenos vecinos” que mantienen relaciones de “mutuo aprecio”.

Antes de la reunión, Xi mantuvo un encuentro con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien confirmó que este año visitará el gigante asiático “para poder desarrollar aún más nuestra cooperación económica, inversiones y otro tipo de relaciones”.

“Estoy seguro de que esta visita hará nuestra relaciones aun mejores, aunque ya han alcanzado un nivel totalmente sin precedentes”, señaló Medvédev.

También felicitó a Xi por haber sido condecorado con la máxima orden de Rusia, la del Apóstol Sal Andrés, de acuerdo a un decreto firmado por Putin.

La condecoración le fue concedida al presidente chino “por sus destacados méritos para fortalecer la amistad y la cooperación entre los pueblos de Rusia y de la República Popular de China”.

Xi llegó ayer a Moscú en una visita oficial de dos días con el propósito de estrechar los lazos económicos y la cooperación estratégica con Rusia.

Antes, el líder ruso calificó esta visita de Xi, la tercera reunión en lo que va de año, de “importante acontecimiento en las relaciones bilaterales”.

Durante la estancia del mandatario chino en Moscú está prevista la firma de una decena de contratos por un monto total de unos 10.000 millones de dólares, además de numerosos acuerdos. (http://www.analitica.com)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital