0
Publicado el 20 Julio, 2017 por AFP en Mundo
 
 

Bush y Rumsfeld acusados por exprisioneros franceses de Guantánamo

Rumsfeld y Bush

(Foto: www.abc.es)

París,FRA (AFP) – Exprisioneros franceses de Guantánamo, que presentaron una denuncia por detención arbitraria y tortura, solicitaron una audiencia en Francia del expresidente George W. Bush y su exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, informó este jueves su abogado William Bourdon.

La investigación judicial que se abrió en 2005 tras una denuncia presentada por dos franceses, Nizar Sassi y Mourad Benchellali, concluyó sin que se procesara a ningún responsable estadounidense.

‘Aún son necesarias varias investigaciones para que se haga la luz sobre estos hechos, extremadamente graves’, estimó Bourdon, quien pidió al juez a cargo del caso que audicionará a varios exfuncionarios estadounidenses, incluyendo a George W. Bush.

El expresidente de Estados Unidos (2001-2009) ‘ratificó el 17 de septiembre de 2001 una directiva que autoriza a la CIA a matar, capturar, detener, interrogar a personas sospechosas de pertenecer a Al Qaida’ y ‘avaló el uso de la tortura ‘, señala la solicitud, que la AFP pudo consultar.

En cuanto a Donald Rumsfeld, ‘el mismo FBI indicó que el hecho de ‘enmascarar’ a los prisioneros, amenazarlos y usar técnicas con el objetivo de humillarlos eran validados a alto nivel dentro del departamento de Defensa’, estadounidense, agregó.

Nizar Sassi y Mourad Benchellali habían sido detenidos en Pakistán después del 11 de septiembre de 2001 y entregados al ejército estadounidense. Estuvieron en Guantánamo hasta 2004.

Luego fueron devueltos a Francia, donde fueron condenados a un año de prisión por haber viajado entre 2000 y 2001 a Afganistán con motivaciones yihadistas.

Durante sus años detenidos en esta base militar estadounidense en Cuba, afirman haber sido sometidos a condiciones inhumanas.


AFP