0
Publicado el 22 Julio, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Renuncia jefa policial en EEUU tras escándalo por asesinato

El nuevo homicidio, en este caso de una mujer australiana que había solicitado auxilio, ocurre un mes después de que un jurado de Minnesota decidiera exonerar al agente Jeronimo Yanez, quien en 2016 mató a tiros al conductor afronorteamericano Philando Castile durante una parada de tráfico
Jefa policial estadounidense.

(prensa-latina.cu)

Washington, 22 jul.- La jefa de Policía de Minneapolis, Janee Harteau, renunció a su cargo en medio del escándalo que golpea hoy a esa ciudad estadounidense después que un agente asesinara a la australiana Justine Damond. 

De acuerdo con el diario The New York Times, la dimisión respondió a una solicitud de la alcaldesa Betsy Hodges, quien dijo ayer en un comunicado haber perdido la confianza en la capacidad de liderazgo de Harteau.

Estoy dispuesta a dar un paso al lado para permitir que un nuevo grupo vea qué más se puede hacer para que el Departamento de Policía de Minneapolis sea lo mejor posible, indicó, por su parte, la dimitida jefa.

Harteau se enfrentó a fuertes críticas sobre su manejo del hecho ocurrido el pasado sábado, cuando Desmond, de 40 años, llamó dos veces al número de emergencia 911 para reportar una posible agresión sexual cerca de su casa.

Los oficiales Mohamed Noor y Matthew Harrity llegaron a la escena, un callejón oscuro, varios minutos después, y según declaraciones del segundo, fue sorprendido por un fuerte ruido antes de que la australiana se acercara a la ventanilla del vehículo policial.

Harrity expresó a los investigadores que Noor disparó su arma contra ella, pero se desconocen más detalles de lo sucedido porque las cámaras de corporales de ambos agentes se encontraban apagadas, así como la de la patrulla.

La alcaldesa de la ciudad más poblada del estado de Minnesota anunció el nombramiento de Medaria Arradondo, antigua asistente de Harteau, como la nueva figura al frente del cuerpo de Policía.

El homicidio de Damond ocurrió un mes después de que un jurado de Minnesota decidiera exonerar al agente Jeronimo Yanez, de 29 años, quien en 2016 mató a tiros al conductor afronorteamericano Philando Castile durante una parada de tráfico.

Tal fallo desencadenó protestas de centenares de personas en la ciudad de St. Paul, por considerar el caso como un ejemplo más de que las reformas policiales no han acabado con la violencia contra los afronorteamericanos y el uso excesivo de la fuerza.


Prensa Latina

 
Prensa Latina