0
Publicado el 15 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Angola: nuevo candidato y viejo federalismo

La esencia del federalismo, que lo diferencia del resto de las cinco fórmulas (defienden Estados unitarios), es la de descentralizar y desconcentrar
Angola elecciones.

(Foto: Fundación Sur)

Luanda, 15 ago (PL) Con candidato presidencial de estreno, el Partido de Renovación Social (PRS) insiste en el federalismo para Angola, una propuesta ya derrotada en los tres procesos electorales anteriores.

Casi a última hora, el diputado y profesor de francés Benedito Daniel sustituyó al líder fundador del PRS, Eduardo Kuangana, quien desistió por enfermedad de presentarse a los comicios del día 23, los cuartos en la historia independiente nacional.

Daniel, de 55 años de edad, es el segundo más joven entre los aspirantes a la máxima magistratura y como sus cinco rivales, la pretensión es llegar al sillón presidencial en Ciudad Alta, en sustitución del mandatario José Eduardo dos Santos, que no concurre a su tercera reelección.

En el empeño le acompaña como vicepresidente José Carlos Ilenga, muy poco conocido en los medios políticos angoleños.

La esencia del federalismo, que lo diferencia del resto de las cinco fórmulas (defienden Estados unitarios), es la de descentralizar y desconcentrar.

Proponemos un modelo federalista centrífugo y simétrico basado en la transformación de las actuales 18 provincias en estados federados, explicó el también químico y experto en asistencia social.

Al defender la insistencia en el proyecto, aseguró que el electorado de estos comicios es diferente al de 1992, 2008 y 2012, cuando el plan del PRS no sobrepasó el 3,2 por ciento. Su pico más bajo lo tuvo en la anterior liza, cuando solo contó con el apoyo de 1,7 por ciento de los votos válidos.

Fundado en noviembre de 1990, el partido es uno de los tres con muy pocas opciones de triunfo, solo de apenas algunos diputados de los 220 que se elegirán.

Incluso algunos analistas vaticinan que podría desaparecer del entorno político de la nación.

En materia económica poco propone en materia de cambios, la palabra favorita por estos días entre políticos y electores, pues prácticamente se basa en un modelo de explotación petrolera, una opción que el resto de los implicados quiere modificar.

Durante toda la campaña fueron partidarios de la consulta popular para reformar la constitución, primero para consultar sobre federalismo contra Estado unitario y luego para crear un parlamento bicameral, en el que este representado todo el mosaico angoleño.

Como parte de sus iniciativas defendió mayores inversiones en salud y educación, y en esta última una unificación de los programas de estudio, lo cual choca con la relativa independencia ofrecida a los estados federados.

Angola. Ubicación de principales partidos contendientes según sorteo.

(Foto: Fundación Sur)

Sus principales rivales son los cinco contendientes, incluidas las formaciones mayores como el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, y las opositoras Unión Nacional para la Independencia Total de Angola y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral.

No obstante, los más peligrosos en sus aspiraciones son los también minoritarios Frente Nacional de Liberación de Angola y la debutante Alianza Patriótica Nacional.

Ganar las elecciones e incluso hacerlo en ocho de las 18 provincias, parecen ser quimeras para un partido que en su historia de poco más de un cuarto de siglo apenas obtuvo 17 diputados de 660 posibles.


Prensa Latina

 
Prensa Latina