0
Publicado el 24 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Angoleños esperan hoy resultados electorales

Angola a la espera hoy de resultados electorales
Luanda, 24 ago (PL) Los angoleños esperan hoy los resultados preliminares de las elecciones generales de este miércoles, las que fueron calificadas de relevantes y positivas por las autoridades comiciales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (CNE) y grupos de observadores internacionales de Europa y África, el pleito -el cuarto en la historia independiente del país- transcurrió sin incidentes de consideración y con una organización que rondó la perfección.

Para el observador por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa Manuel Pinto da Costa no existen razones para el rechazo al resultado electoral porque se crearon todas las condiciones para que el veredicto fuera aceptado por todas las formaciones participantes.

Esto (el proceso electoral) es lo mejor que he visto y dentro de cinco años cuando Angola organice otras elecciones, serán mucho mejores que las de ahora, resumió el también expresidente de Sao Tomé y Príncipe en conversación con Prensa Latina.

Más de 9,3 millones de angoleños estaban convocados para escoger al jefe de Estado y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la portavoz de la CNE, Julia Ferreira, anunció que mil 310 angoleños de 15 colegios electorales ubicados en zonas de difícil acceso de las provincias de Moxico, Lunda Norte y Benguela tendrán su votación este sábado.

Tales centros se vieron imposibilitados de abrir sus puertas debido a razones de fuerza mayor, expuso Ferreira, quien aseguró que las difíciles condiciones climáticas impidieron la entrega a tiempo de todo el material.

En términos generales, explicó, los presupuestos legales fueron escrupulosamente observados.

Sin ofrecer aún resultados, la vocera señaló que hubo una presencia masiva de electores, de los nueve millones 317 mil 294 ciudadanos convocados.

Acerca de la publicación de resultados preliminares, la vocera insistió en que dependerán de la celeridad con que se realice el conteo en las más de 25 mil mesas de sufragio y el envío de las actas a los centros de escrutinio provinciales y nacional.

Casi 12 mil 500 colegios abrieron en Angola para escoger al reemplazo del mandatario José Eduardo dos Santos, quien deja el cargo tras 38 años en el poder.

Por la máxima magistratura compiten los candidatos por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, por el Partido de Renovación Social, Benedito Daniel, y de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, Isaías Samakuva.

También concurren Abel Chivukuvuku, por la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), Lucas Ngonda, por el Frente Nacional de Liberación de Angola, y Quintino Moreira, de la Alianza Patriótica Nacional.

Las fuerzas de seguridad movilizaron unos 120 mil efectivos para garantizar la tranquilidad antes, durante y después de la liza. Unos mil 400 observadores acompañaron el proceso.

El miembro del Buró Político y secretario de Asuntos Políticos y Electorales del MPLA, Joao Martins, declaró que la victoria se consolidó en términos numéricos a juzgar por las informaciones recolectadas por sus delegados de lista (los que cuidaron el voto de sus fuerzas en las mesas de sufragio).

CASA-CE, por su parte, anunció que divulgaría su propio conteo de votos, toda vez que los representantes partidarios de cada lugar de votación reciben las actas con el escrutinio. Hasta el momento las otras fuerzas no han hecho pronunciamiento alguno.


Prensa Latina

 
Prensa Latina