0
Publicado el 7 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Denuncia contra Temer continúa íntegra, afirma Procurador

Al negarse a que el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgue la acusación, la Cámara de Diputados no dejó sin efecto la misma, sino que hizo un juicio político de conveniencia

(RT)

Brasilia, 7 ago (PL) La denuncia por corrupción pasiva que enfrenta el presidente de Brasil, Michel Temer, continúa íntegra en espera del final de su mandato, afirmó el procurador general Rodrigo Janot, en declaraciones difundidas hoy.

Al negarse a que el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgue la acusación, la Cámara de Diputados no dejó sin efecto la misma, sino que hizo un juicio político de conveniencia y creyó que no era oportuno en este momento continuar el proceso, pero ‘la denuncia continúa íntegra’, explicó.

Janot confirmó además en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo que las investigaciones por obstrucción de la justicia y asociación delictiva que involucran a Temer están cerca de llegar al final y anticipó que colaboraciones secretas en curso pueden auxiliarlo en mucho.

Interrogado acerca de si tenía reservada alguna ‘bala de plata’ contra el titular del Ejecutivo respondió en tono de broma que no; que tenía ‘flechas’ porque él era ecologista.

Respecto a esto último comentó que desde hace más de una década en la Procuraduría General cuando alude al trabajo suelen decir que mientras haya bambú, habrá flechas para lanzar; de ahí que él se refiriera en esos términos a las próximas denuncias que deberá presentar contra el gobernante.

Janot acusó a Temer de corrupción pasiva como resultado de la delación premiada del propietario del frigorífico JBS Joesley Batista, quien grabó en marzo último una comprometedora conversación con el mandatario en la residencia oficial, el Palacio de Jaburu.

En el audio Temer avalaba el pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados y uno de los artífices del proceso de impeachment Eduardo Cunha, quien cumple una condena de más de 15 años de cárcel por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

Además, indicaba a su exasesor especial y exdiputado federal Rodrigo Rocha como intermediario para resolver los requerimientos de la empresa JBS, a cambio de lo cual la entidad pagaría durante 25 años una ‘propina’ semanal de medio millón de reales, que presuntamente beneficiaría al ocupante del Palacio de Planalto.

Rocha fue filmado por la Policía Federal mientras recibía y luego huía con prisa llevando una maleta negra cargada de dinero, en el que constituía el primer pago de la JBS.

Sin embargo, para la mayoría de los legisladores ninguno de esos elementos resultaron suficientes para -respondiendo al manifiesto interés del 93 por ciento de la población que esperaba el enjuiciamiento de Temer por la Corte Suprema- dar curso al proceso y esclarecer los hechos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina