0
Publicado el 1 Agosto, 2017 por AP en Mundo
 
 

EEUU: en peligro de quedar sin presupuesto escuelas públicas de Chicago

Si bien se estima que la mayoría de las escuelas abrirán a tiempo aun si no tienen el dinero estatal, muchos distritos han advertido que tendrán que recortar gastos o incluso suspende clases si no hay un acuerdo para el otoño
Escuelas públicas de Chicago en peligro de quedar sin presupuesto.

(Foto: Meridiano90)

SPRINGFIELD, Illinois, EE.UU. (AP) El gobernador de Illinois Bruce Rauner usó el martes su poder de veto para privar a las escuelas públicas de Chicago de millones de dólares como parte de una reestructuración del sector, una medida que podría privar de dinero a los distritos escolares antes del comienzo de clases.

El republicano retiró el financiamiento para el sistema de pensiones y retiró también una asignación directa que el distrito recibía, además de otros renglones presupuestarios.

‘Con estos cambios, habrá una reforma histórica en el sistema educativo de Illinois, que será justa e igual para todos los escolares de Illinois’, dijo Rauner en conferencia de prensa.

La propuesta deberá pasar ahora a la legislatura, controlada por demócratas. Allí, se necesitarán tres quintas partes de los votos totales para ratificar el veto del gobernador o para rechazarlo, y ambas opciones parecen difíciles. Si ninguna de las cámaras consigue el mínimo de votos, la propuesta queda nula.

El presidente del Senado estatal John Cullerton, un demócrata, le había pedido a Rauner el día anterior ‘hacer lo correcto’ y firmar la propuesta.

‘Tanto los alumnos como los padres, los maestros y los contribuyentes han esperado demasiado’, afirmó. ‘Aquí tenemos una oportunidad de lograr un cambio enorme y significativo para Illinois’.

Rauner acusó a los demócratas de demorar el proceso a fin de forzar una crisis.

La nueva fórmula de financiamiento es obligatoria como parte de un acuerdo presupuestario que fue aprobado por los legisladores el mes pasado, en desafío al veto del gobernador. Sin la nueva legislación, las escuelas no recibirán su financiamiento y el primero desembolso debe realizarse el 10 de agosto.

Si bien se estima que la mayoría de las escuelas abrirán a tiempo aun si no tienen el dinero estatal, muchos distritos han advertido que tendrán que recortar gastos o incluso suspende clases si no hay un acuerdo para el otoño.


AP

 
AP