1
Publicado el 4 Agosto, 2017 por AVN en Mundo
 
 

Elegida Delcy Rodríguez presidenta de la Asamblea Constituyente

El primer vicepresidente de la ANC es Aristóbulo Istúriz y el segundo vicepresidente, el exfiscal Isaías Rodríguez. Afirma la excanciller que el pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta. Bolívar y Chávez retornan al Palacio Federal Legislativo

Foto tomada de Twitter

Caracas, 04 Ago. AVN.- La constituyente y excanciller de la República Delcy Rodríguez preside la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se instaló este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El primer vicepresidente de la ANC es Aristóbulo Istúriz y el segundo vicepresidente, el exfiscal Isaías Rodríguez, quien también estuvo en la directiva en la Constituyente de 1999.

‘Creo que es una propuesta inmejorable. Creo que es un equipo para las grandes ligas, para las grandes decisiones y para afrontar los retos que vienen en los próximos días, semanas y años’, señaló el constituyente Diosdado Cabello, quien presentó la propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La directiva está acompañada por Fidel Vásquez, como secretario, y de Carolys Pérez, como subsecretaria.

El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta

Tras juramentarse como presidenta de la ANC, la excanciller señaló en su discurso de apertura que la ANC procurará encauzar a los factores de la oposición que pretenden imponer la violencia hacia el camino democrático y la acción política a través de la justicia.

“El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta”, recalcó, y añadió que junto al mandatario nacional, Nicolás Maduro, “vamos a derrotar la guerra que se ha impuesto contra Venezuela”

Apuntó que son tareas centrales de la ANC el debate de acciones para derrotar la guerra contra la economía, las pretensiones de imponer la violencia como herramienta política y los ataques contra la soberanía.

Asimismo, manifestó que en el sector campesino, que hoy tiene presencia en esta instancia que representa al poder originario, está la esperanza de la soberanía alimentaria del país.

Llamó a la participación activa del pueblo y todos los actores sociales del país en la renovación constitucional y el entendimiento nacional.

Destacó que el pueblo llegó a la Asamblea Nacional Constituyente en combate y de pie, para afrontar las amenazas de los sectores conservadores que pretenden obstaculizar el modelo de justicia y equidad nacido en 1999.

Resaltó que con la aparición de Chávez, en la historia de Venezuela se logró dar luz al pueblo y a la patria, para así otorgar a los venezolanos todo el poder originario que hoy radica en la democracia participativa y protagónica. Añadió que así se rompieron las cadenas de la esclavitud en el país.

Agregó que con la Constituyente de 1999 se ampliaron las garantías ciudadanas y las libertades democráticas del pueblo, que ahora van a ser ratificadas y profundizadas por el poder originario en la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

Constituyente comenzará a actuar desde este sábado

La Asamblea Nacional Constituyente que se instaló este viernes comenzará a actuar desde mañana, aseveró Delcy Rodríguez, presidenta del órgano deliberante.

“A los violentos, a los fascistas, a los que le hacen la guerra económica al pueblo, les llegará la justicia. Empezamos a actuar desde mañana, no se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario de Venezuela”, señaló en su primer discurso como presidenta de la ANC.

Rodríguez señaló que la Constituyente con su “poder soberano y plenipotenciario llegó “para sanar a Venezuela “de las heridas de la guerra económica”.

Bolívar y Chávez vuelven al Palacio Federal Legislativo

A menos de dos años de que el diputado Henry Ramos, en nombre de la mayoría parlamentaria de derecha, ordenara sacar los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa por más de ocho millones de venezolanos, regresa este viernes los retratos de los líderes revolucionarios a este recinto.

Este viernes, los constituyentes electos el pasado domingo, entre los que se cuentan Diosdado Cabello, Iris Varela, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, ingresaron a la sede donde sesionará la ANC con los retratos, tras cantar el Himno Nacional sosteniendo los lienzos justo a las afueras del Palacio Federal.

Minutos antes, colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar, donde manifestaron su compromiso para cumplir con las tareas encomendadas en la Asamblea Nacional Constituyente.

El 6 de enero de 2016, un día después de instalarse la Asamblea Nacional (AN) con mayoría de diputados de derecha, el entonces Presidente del Parlamento se hizo grabar mientras -con tono ofensivo y de burla- daba la orden de sacar los retratos de Chávez y el Libertador de los espacios del recinto, y mandó que este video se difundiera en las redes sociales. El resto de la bancada opositora apoyó esta acción.

(Con información de la agencia AVN)


AVN

 
AVN