0
Publicado el 17 Agosto, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Estado Islámico se atribuye atentado de Barcelona (13 muertos y 50 heridos)(+detalles y fotos)

Al menos 13 muertos y 50 heridos es el saldo preliminar del ataque terrorista perpetrado hoy en Barcelona, cuando una camioneta arrolló a decenas de personas en una concurrida zona turística de esa ciudad española. (Resumen de lo ocurrido)

La agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, acaba de confirmar que los terroristas que perpetraron el ataque en Barcelona pertenecen a la organización, informa SITE Intel Group.

)prensa-latina.cu)

Al menos 13 muertos y 50 heridos es el saldo preliminar del ataque terrorista perpetrado hoy en Barcelona, cuando una camioneta arrolló a decenas de personas en una concurrida zona turística de esa ciudad española.

Agentes del cuerpo armado desplegaron un amplio dispositivo en el perímetro de la tragedia, en la rambla de Barcelona, donde en la tarde de este jueves una furgoneta embistió contra numerosos viandantes que paseaban por esa emblemática zona de la principal urbe catalana.

Atentado Barcelona.

(actualidad.rt.com)

De momento, no hay información oficial sobre la identidad y el paradero del conductor y los posibles ocupantes de la camioneta.

Algunos reportes de prensa hablan de varias personas como presuntos autores de la masacre, entre ellos uno que se atrincheró en un restaurante.

Sin embargo, los Mossos d’Esquadra -cuerpo policial de esa comunidad autónoma del noreste de España- desmintieron ese supuesto y corroboraron la detención de una persona por la agresión.

Atentado Barcelona)

(actaulidad.rt.com)

Fuentes policiales citadas por la agencia estatal de noticias EFE dijeron que se trataría de Driss Oukabir, un joven de origen magrebí que podría haber alquilado el vehículo con el cual se cometió el atropello múltiple.

Las fuerzas de seguridad creen que una segunda persona estaría implicada en la acción, tras localizar una segunda camioneta en la localidad barcelonesa de Vic, en la que pudo haber huido uno de los presuntos autores.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajó a la llamada ciudad condal para conocer de cerca todos los detalles del atentado, agregó la propia agencia.

(actualidad.rt.com)

Esta acción criminal, cuya autoría aun no fue reivindicada, es similar a otras consumadas por grupos yihadistas en otras ciudades europeas, como las ocurridas en Niza, Berlín o Londres.

La CIA advirtió hace dos meses a la Policía catalana de un posible ataque terrorista en Barcelona

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) anticipó los ataques terroristas en las Ramblas, en la ciudad de Barcelona, que este 17 de agosto cobraron la vida de más de una decena de personas.

Atentado Barcelona.

8actualidad.rt.com)

Según reveló el diario ‘El Periódico de Catalunya‘ en su versión digital, los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) fueron advertidos hace dos meses por parte de la agencia de un posible ataque. “La ciudad estaba en el punto de mira de los yihadistas”, señala la información, haciendo especial hincapié en el céntrico paseo de las Ramblas.

De acuerdo con lo que narra ‘El Periódico’, la popularidad de Barcelona, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, convertía a la ciudad en un objetivo atractivo para las terroristas, que buscan conseguir el máximo impacto internacional con sus acciones. Los radicales yihadistas también se sienten obligados a reimplantar la creencia del islam “en todos aquellos territorios que, como Al Andalus, en algún momento fueron musulmanes”.

Atentado Barcelona.

(Foto: El comercio)

En mayo pasado, la Policía española desmintió que las informaciones que hablaban de inminentes actos terroristas tuvieran el aval de algún informe policial.

Pánico en España: un coche atropella a tres policías en la Diagonal de Barcelona

Un coche ha atropellado a tres agentes de los Mozos de Escuadra (la Policía autonómica) en la Diagonal de Barcelona, a la salida de la ciudad.

El conductor del vehículo ha sido abatido en un tiroteo con la Policía, informan medios locales.

Según ‘El Mundo’, un sospechoso que escapó del control policial, “ha muerto en un tiroteo” en Sant Just Desvern, a una distancia de 10 kilómetros del centro de Barcelona. Se informa que huía de la Policía en un Ford Focus blanco.

Atentado Barcelona.

(Foto: Ideal)

Según señala el rotativo, un vehículo ha atropellado a los agentes “al saltarse un control policial en la Diagonal en dirección salida de Barcelona”.

De momento, las autoridades no han confirmado si el atropello está vinculado con el atentado perpetrado este jueves en Las Ramblas, en el centro de la ciudad.

La Diagonal es una de las avenidas principales de Barcelona, que está conectada con algunas vías de salida de la ciudad.

De momento, se desconoce la gravedad de las heridas de los agentes.

La Policía detiene a uno de los atacantes que perpetró el atentado en Barcelona

Autoridades policiales han informado de la captura en los últimos minutos de uno de los presuntos atacantes que perpetró el atentado en Barcelona, que ha dejado hasta el momento al menos 13 muertos y 50 heridos.

Atentado Barcelona, primeros momentos.

(actualidad.rt.com)

El supuesto atacante ha sido identificado como Driss Oukabir, y según informan los medios locales está vinculado con el alquiler de una de las furgonetas utilizadas en el ataque terrorista. Según la agencia Europa Press, el sospechoso es originario de Marsella (Francia) y reside en Ripoll (Gerona, Cataluña).

El conductor de la furgoneta que ha atropellado a decena de personas en el céntrico paseo de las Ramblas, en Barcelona, conducía el vehículo haciendo eses para intentar atropellar a la mayor cantidad posible de peatones. Así lo ha asegurado uno de los testigos presenciales del atentado de este jueves.

Por otra parte, la Policía ha pedido en su cuenta de Twitter que cese la difusión de imágenes de heridos en el atropello de las Ramblas de Barcelona, “por respeto a las víctimas y a sus familias”.

“El conductor en Barcelona hacía eses para atropellar a la mayor cantidad posible de peatones”

El conductor de la furgoneta que atropelló a decena de personas en el céntrico paseo de las Ramblas, en Barcelona, conducía el vehículo haciendo eses para intentar atropellar a la mayor cantidad posible de peatones. Así lo ha asegurado uno de los testigos presenciales del atentado de este jueves.

Vi al conductor que manejaba el coche en zigzag, tratando de infligir el mayor daño posible“, ha relatado un turista francés a la cadena televisiva BFMTV, que cuenta que el pánico invadió a la gente, que comenzó a correr a buscar refugio en los restaurantes cercanos.

(Foto: diario Correo)

Según el turista, pasado un tiempo después del atropello, se escucharon sonidos parecidos a tiros. “Ahora estamos en el restaurante tras las puertas y las cortinas cerradas”, ha señalado.

Albert Tort, enfermero de profesión, ayudó a atender a los heridos y contó a ‘El País‘ que lo que vio en las Ramblas era “un auténtico desastre”. “Yo he contado al menos 6 muertos, he intentado reanimar a un joven pero ha sido imposible“, ha lamentado.

Una gran furgoneta blanca me ha pasado por delante”

Los pasajeros de los autobuses que seguían circulando por el centro de Barcelona en los primeros minutos tras el atropello múltiple se protegían tirados al suelo del bus, según una testigo del ataque terrorista. Desde las ventanas se veía a las personas atropelladas en las Ramblas, ha relatado Karina Tiznado a RT por vía telefónica. “Había gente tirada, había gente histérica, metida en los puestos que hay de flores y tal“.

Atentado Barcelona.

(Foto: Listin diario)

Joan Pere Margalef, del municipio de Flix, logró esquivar por los pelos la embestida de la furgoneta. “De pronto se ha oído un ruido muy fuerte, me he levantado de un brinco y me he colocado detrás de la silla; justo entonces, una gran furgoneta blanca me ha pasado por delante a gran velocidad”, ha relatado a ‘La Vanguardia‘. Ha agregado que oyó como la furgoneta chocaba contra un quiosco.

Otra testigo citada por ‘La Vanguardia’, Rebeca, ha afirmado que vio “varias personas en el suelo atropelladas” y que “la gente estaba corriendo y llorando”. Rebeca, que trabaja en el Hotel Lloret Rambles, ha contado que “la furgoneta ha bajado por el centro arrasando con todo”. “Ahora no podemos salir y nuestros huéspedes están nerviosos y llorando porque no saben dónde están algunos de sus familiares”, ha explicado.

“Vi la cara del terrorista”

Un testigo, llamado Ángel, ha afirmado a TVE que vio al terrorista “a dos metros de distancia porque la furgoneta se paró y fui a quitar a mis hijos que estaban muy cerca”. “No vi si iba armado pero tenía algo en la mano”, ha detallado.

Débora, una argentina que vive en Barcelona, ha señalado a ‘Clarín‘ que vio la cara del terrorista: “Vi la camioneta… Vi la cara del terrorista. Estaba parada ahí. La camioneta subía para meterse por arriba de Las Ramblas. La vi y cruzaba. Después de eso yo me metí en el callejón y gracias a Dios no nos pasó nada”.

(Con información de PL y actualidad RT)


Redacción Digital

 
Redacción Digital