0
Publicado el 21 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Lula: Brasil necesita volver a soñar y crecer

El ex dignatario recordó que durante la gestión de los petistas en Brasil se crearon 22 millones de empleos, fueron formalizados seis millones de micro-emprendimientos, el salario mínimo creció el 74 por ciento y la renta del 10 por ciento de los más pobres creció por encima de las del 10 por ciento más rico
Lula, en caravana que recorre Brasil.

(prensa-latina.cu)

Brasilia, 21 ago (PL) El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó hoy su convicción de que Brasil necesita volver a soñar y crecer, como lo hizo durante los gobiernos encabezados por el Partido de los Trabajadores (PT).

Entre 2004 y 2004 este país creció extraordinariamente y vivió su mejor momento, aseguró Lula en entrevista concedida esta mañana a la radio Fan FM de Sergipe, adonde llegó la víspera con la llamada Caravana de la Esperanza.

El ex dignatario recordó que durante la gestión de los petistas en Brasil se crearon 22 millones de empleos, fueron formalizados seis millones de micro-emprendimientos, el salario mínimo creció el 74 por ciento y la renta del 10 por ciento de los más pobres creció por encima de las del 10 por ciento más rico.

Lula explicó que fueron estos factores, entre otros, los que posibilitaron que en ese período el sistema de pensiones fuera superavitario y no se pensara en una reforma como la que ahora pretende imponer el gobierno de Michel Temer.

Esa -dijo- no es una propuesta de reforma, sino de demolición. Quieren colocar los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, en especial de los del campo.

Si la reforma del sistema de pensiones llegara a aprobarse será un crimen de lesa patria, sostuvo el ex mandatario y recordó que la mayoría de las ciudades pequeñas del país funciona precisamente con los recursos que provienen de las jubilaciones y pensiones.

Los gobiernos del PT probaron que el pobre no es un problema sino parte de la solución, reiteró Lula y enfatizó que ‘el mercado no puede estar en el centro de las decisiones económicas y políticas’; quien tiene que ocupar ese lugar es el pueblo, subrayó.

Interrogado acerca de la persecución judicial de que es objeto, señaló que ‘la política está judicializada y el judiciario politizado’.

Estoy pidiendo que presenten alguna prueba material capaz de demostrar que cometí algún ilícito, dijo y expresó su confianza en que en algún momento ese proceso sea despolitizado.

A juicio de Lula, Brasil necesita también que se haga ‘un trabajo inmenso’ para acabar con el odio que se ha establecido, pues ‘hay un espectro de la sociedad que está muy rabioso’. Hay que distensionar el ambiente y crear un clima de paz y estabilidad para que todo el mundo pueda pensar en el país, estimó.

Lula ofreció la entrevista a la radio poco antes de trasladarse a la Universidad Federal de Sergipe (UFS), donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa.

Según estaba previsto, durante su recorrido por nueve estados nordestinos, iniciado el 17 de agosto último en Bahía, Lula recibiría cuatro títulos de Doctor Honoris Causa: los de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, la Universidad Federal de Sergipe, la Universidad Estatal de Alagoas (Uneal) y la Universidad Federal de Paraíba.

Sin embargo, una decisión judicial impidió que el primero de estos le fuera otorgado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina